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INAI: teléfonos e Internet, vías preferidas de defraudadores
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de julio de 2021, p. 14

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) llamó ayer a la población a protegerse de engaños y fraudes por uso indebido de datos personales realizados a través de llamadas telefónicas o mensajes de Internet.

Advirtió que en México las conductas fraudulentas más comunes para obtener datos personales de la ciudadanía, por teléfono o Internet, son el uso de la imagen o nombre de alguna institución pública o empresa conocida; publicaciones engañosas en perfiles de redes sociales; promociones falsas, e incluso el envío de documentos al domicilio de la posible víctima.

Es importante advertir que compartir información personal puede traer como consecuencia ser víctima de fraude, pérdidas financieras, el uso no autorizado de cuentas o datos personales, entre otras, anotó el instituto.

Ante estos riesgos, recomendó evitar contestar llamadas con numeración sospechosa o de números no visibles o privados, así como no proporcionar datos personales a través de llamadas telefónicas, como pueden ser claves o contraseñas de servicios bancarios.

Pidió tener cuidado de telefonemas o mensajes por Internet que solicitan información personal para supuestos programas sociales, ofertas, descuentos o promociones, y verificar siempre que el sitio que solicita datos personales corresponda a la página oficial de la institución u organización.

Además, recomendó no ingresar a sitios web, a través de enlaces incluidos en correos electrónicos, mensajes de texto o publicaciones en redes sociales, y configurar los filtros de correo no deseado y fraudulento en las cuentas de correo electrónico.