Opinión
Ver día anteriorDomingo 18 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Bajo la lupa

Cibertrasnacionales de Israel espían a periodistas y activistas en México

Foto
▲ Según Financial Times, el grupo de ciberataque israelí Candiru militarizó las vulnerabilidades de los productos de Microsoft y Google.Foto Cristina Rodríguez
T

he Citizen Lab, de la Escuela Munk de asuntos globales de la Universidad de Toronto, devela a otro mercader del ciberespionaje: la empresa israelí Candiru que opera con varios nombres caleidoscópicos para engañar con su atroz malignidad (https://bit.ly/3BirSGG).

Amitai Ziv (AZ), del Haaretz, desnuda a la trasnacional de ciberataque Candiru, cuyo nombre proviene de un pez del Amazonas que parasita la uretra humana, que recluta principalmente en la unidad de espionaje 8200 y vende sus instrumentos ofensivos para hackear los sistemas de computación, además de celulares y el espionaje de los usuarios (https://bit.ly/3wKyvxF).

AZ explaya que el ciberataque es un gran negocio en Israel, cuya industria puede generar mil millones de dólares de ventas al año y cuyo mayor y más controvertido de sus jugadores (sic) es NSO Group, que vende sus equipos a Arabia Saudita y a México (sic), que los usan para espiar y reprimir a los disidentes.

El siniestro NSO fue fundado en 2010 por tres veteranos del ejército pertenecientes a la Unidad de Inteligencia 8200, quienes iniciaron sus pinitos en Pegasus, celebérrima por sus andanzas truculentas en México (https://bit.ly/2Tm4JBY): recluta a los “mejores hackers” del ejército que ganan entre 21 mil 400 y 90 mil dólares al mes.

Según AZ, Israel define a los instrumentos de ciberataque como a las otras armas (sic) y exportaciones que deben ser aprobadas por su Ministerio de Defensa (https://bit.ly/2UlGyUG).

Según Financial Times (15/7/21), el grupo de ciberataque israelí Candiru militarizó las vulnerabilidades de los productos de Microsoft y Google, lo cual permitió a los gobiernos hackear a más de 100 (sic) periodistas, activistas y disidentes políticos globales.

Candiru vende un software que permite a gobiernos represivos hackear las computadoras y los celulares a larga distancia.

¿Se puede disociar el espionaje privado (sic) de hecho controlado por el gobierno de Israel? El ciberespionaje de Candiru controla todo: desde los mensajes encriptados (sic) de Signal, pasando por las contraseñas, hasta mensajes de correo electrónico y redes sociales.

Por lo pronto, WhatsApp ha entablado un juicio a NSO.

Según The Citizen Lab, Candiru –que hoy navega con el disfraz empresarial Saito Tech Ltd– ha hecho lo imposible para ocultar su estructura accionaria, a sus empleados y a sus socios inversionistas –aunque han aparecido dos: Founders Group y Pico Venture Partners (https://bit.ly/2ThpXAO).

Desde hace cuatro años, el software Pegasus de NSO Group causó sulfurosos estragos en México, según la BBC de Londres (https://bbc.in/3ipPb8L), con la bendición de la tríada de Peña-Videgaray-Osorio Chong y su Cisen.

Hace unos días, estalló estruendosamente el asunto del ciberespionaje en México, debido a que el gobierno israelí se ha negado a extraditar al prófugo, torturador y presunto multihomicida de la carnicería de 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, Tomás Zerón, policía de la mentada tríada.

The New York Times –muy cercano a Israel– alega que Israel no entrega a Zerón al gobierno mexicano como represalia por su política a favor de los derechos humanos de los palestinos en Gaza (https://nyti.ms/3xPMFyS). ¡Qué pecado capital!

El subsecretario de Derechos Humanos en México, Alejandro Encinas, imputó que Tomás Zerón tiene vínculos con empresas israelíes muy poderosas que emplearon sus influencias para ayudarle a escapar de México.

Zerón autorizó la compra de ciberataques de hackeo como Pegasus, del grupo NSO de Israel, que fue empleado contra periodistas, abogados y activistas (https://nyti.ms/3kswELs), en particular, contra el equipo de investigadores internacionales (https://nyti.ms/3inAgMk) del caso abominable de la carnicería estudiantil en Ayotzinapa.

¿Quién protege a los indefensos ciudadanos del ciberespionaje de los mercenarios de Candiru-Saito, mucho más maligno que los piratas de Pegasus-NSO Group en el mundo y en México, que son espiados matricialmente desde el Ministerio de Defensa de Israel?

www.alfredojalife.com

Facebook: AlfredoJalife

Vk: alfredojalifeoficial

https://www.youtube.com/channel/UClfxfOThZDPL_c0Ld7psDsw?view_as=subscriber