Espectáculos
Ver día anteriorSábado 17 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Publican segundo volumen de Ixpule 2
Foto
▲ Viñeta de Ixpule 2, cómic que presenta a dioses prehispánicos como Ehécatl, Señor del Viento, corriendo aventuras en el México del siglo XXI.Foto Archivo
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de julio de 2021, p. 8

Cualquier dios mexicano es más poderoso que Thor, deidad nórdica del trueno y la fuerza, planteó EFS, director y guionista de la editorial Cómictlan, con sede en Tlaxcala, empresa que acaba de publicar Ixpule 2, segundo volumen de una odisea llena de aventuras y humor que coloca a los mitos prehispánicos mexicanos en el siglo XXI, entre la gente y la vida modernas, con un conflicto cósmico que amenaza la supervivencia del universo.

Entrevistado junto con Sareki López, ilustradora de la serie, realizada en un definido estilo japonés, con personajes de grandes ojos y narrativa acelerada, EFS señaló que “Ixpule 1 presenta el origen de los personajes. En este segundo volumen se desarrolla el cuerpo real de la historia, que comprenderá cuatro tomos. A la larga, el relato será una saga familiar, el siguiente tomo presenta una aventura con el hijo de Ixpule”, el protagonista del relato, un guerrero superpoderoso devoto de Quetzalcóatl.

Sareki comentó que para representar a los personajes de extracción prehispánica debo hacer mucho trabajo de campo, investigar los elementos que caracterizan a los dioses y guerreros de las diferentes culturas mexicanas originarias, que suelen tener muchos símbolos como parte de la vestimenta, y que tienen una razón de ser.

De acuerdo con EFS, quienes se molestan por la actualización de los dioses mexicanos son puristas que insisten en que los personajes se vean como en los códices, que se representen tal como en los libros clásicos. Pero pretendemos hacer una adaptación para un cómic. Los mexicanos somos muy complacientes con autores extranjeros que toman mitologías, las adaptan y su público no reclama. Finalmente intentamos respetar los atavíos característicos de los dioses hasta donde es posible.

Sobre su estilo de dibujo, Sareki indicó que sus primeras influencias fueron la obra de los nipones Rumiko Takahashi, autora de la serie de artes marciales, romance y humor Ranma ½, y Masakatsu Katsura, creador de la historieta Video Girl Ai. Mi dibujo es una amalgama de narrativa gráfica mexicana, japonesa y estadunidense. Me emociona mucho fusionar las tradiciones nacionales y nuestra forma de ser con una narración cercana a la japonesa, respetando quiénes somos y de dónde venimos.

Sobre la dinámica para realizar Ixpule, Sareki acotó: “La historia original es de EFS. Yo ofrezco detalles complementarios al relato y conforme avanza el proceso de dibujo, los dos buscamos reforzar la historia. Para el diseño final de las páginas cuento con apoyo de Luis Guarneros –uno de los poco historietistas nacionales activos desde la era del cómic mexicano industrial, que concluyó a principios de este siglo–, que pasa a tinta los dibujos a lápiz, y María Saldaña hace fondos digitales”.

EFS destacó que la empresa china XP-PEN conoció el trabajo de Sareki, y la designó su embajadora en México para presentar sus dispositivos para dibujo digital. “En la página www.storexppen.mx, se obtiene 15 por ciento de descuento en la compra de tabletas, introduciendo el código sarekixppen”, dijo.

Los autores adelantaron que “estamos trabajando en varios proyectos, entre ellos la leyenda de xocoatl, el chocolate, y una nueva versión de Ek Balam, que fue el primer proyecto de Cómictlan, una historia de ciencia-ficción y mitología mexicana; y una novela ilustrada, El colibrí y la batalla de los soles, original de Alicia Nurit Coyaza.

Ixpule 2 y el catálogo de Cómictlan están disponibles en el muro de Facebook https://www.facebook.com/ProduccionesComictlan, y en el número de WhatsApp 2467570087.