Viernes 16 de julio de 2021, p. a11
Silverstone. El Gran Premio de Gran Bretaña Fórmula 1 estrenará este fin de semana el novedoso formato de calificación sprint, una minicarrera que se introduce experimentalmente para inyectar emoción y que supone el primer paso de la nueva F1 de cara a su completa renovación en 2022.
En un circuito de Silverstone abarrotado, con la esperada presencia de más de 200 mil espectadores a lo largo del fin de semana, debutará la mayor novedad que la competición ha introducido y que también se empleará en otras dos carreras durante la presente temporada.
El nuevo programa indica que el GP Gran Bretaña arrancará el viernes con una sesión de entrenamientos libres de una hora y continuará ese mismo día con una calificación que se disputará con el tradicional formato Q1, Q2 y Q3, pero que esta vez servirá para definir la parrilla de la calificación sprint.
El sábado, y después de otra sesión libre de una hora, se disputará la esperada calificación sprint, una carrera rápida de 100 kilómetros que, teniendo en cuenta la longitud de Silverstone, se prolongará 17 vueltas y durará entre 25 y 30 minutos. Además de definir la parrilla del domingo, esta carrera repartirá puntos para el Mundial: tres para el primer lugar, dos para el segundo y uno para el tercero.
El experimento llega al Mundial en un momento de claro dominio de Red Bull, que encadena cinco victorias seguidas, y especialmente de Max Verstappen, quien ha logrado cuatro de ellas y se consolida como principal candidato al título, con ventaja ahora de 32 puntos sobre el británico Lewis Hamilton en la clasificación, en la que el mexicano Sergio Pérez es tercero.
Asimismo, la F1 presentó el rompedor nuevo coche para 2022, cuando la competición vivirá una revolución a todos los niveles pensada para igualar la acción en pista y que, en el monoplaza se traduce en diseño simplificado, neumáticos más grandes, mayor eficiencia aerodinámica y aumento de seguridad para los pilotos.
Tres miembros de la escudería McLaren, incluido su jefe Zak Brown, resultaron positivos al Covid-19 y quedarán marginados del GP en Silverstone.