Política
Ver día anteriorJueves 15 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reconoce la CNDH que han asesinado a 171 periodistas en poco más de dos décadas
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de julio de 2021, p. 5

De 2000 hasta el 4 de julio de 2021, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha registrado 171 homicidios de periodistas, así como la desaparición de 23 comunicadores. En tanto que de 2006 a la fecha se reportan 72 asesinatos de defensores de derechos humanos y nueve más que están con paradero desconocido. Ante este panorama, hizo un enérgico llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que se refuercen los trabajos de prevención y protección para las personas que se dedican a estas actividades.

Alarmante, el aumento de agresiones contra activistas

La CNDH calificó de alarmante el incremento de agresiones, particularmente de homicidios, que se ha registrado en contra de periodistas y defensores de las garantías básicas en los años recientes con motivo de su labor.

Recordó a las autoridades de los tres niveles de gobierno que tienen una responsabilidad reforzada en sus obligaciones de prevención y protección ante el riesgo de que continúen produciéndose crímenes en contra de personas defensoras y periodistas, por situaciones concretas, en que saben que hay un riesgo real e inminente de que se cometan estos ataques, al estar al tanto de los contextos estructurales de violencia, impunidad y autocensura que existen en el país.

En un comunicado, reiteró que el Estado mexicano tiene una deuda pendiente con los derechos humanos con estos gremios, especialmente con las mujeres, considerando además el alarmante incremento de los casos de violencia de género, muchos de los cuales han culminado en feminicidios y otras agresiones.

La CNDH insistió en la necesidad de que las autoridades reconozcan públicamente la relevancia de la labor que realizan los defensores y periodistas, comprometiéndose a colaborar para crear un frente común que asegure la libre labor de defensa de derechos humanos y de expresión. Destacó que el combate a la violencia en contra de ambos gremios exige una política integral de prevención, protección y procuración de justicia.

Cabe recordar que el lunes pasado, la Secretaría de Gobernación informó que, desde diciembre de 2018 a la fecha, han sido asesinados 43 periodistas y 68 personas defensoras de derechos humanos en el país.