Estados
Ver día anteriorJueves 15 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Matan al director de un centro de salud en Tapachula

Condena la Iglesia inseguridad // Entregan equipo a la policía estatal

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de julio de 2021, p. 24

San Cristóbal De Las Casas, Chis., El director del centro de salud de la colonia 5 de Febrero den Tapachula, Hiram N, de 46 años, fue acribillado cuando salía de su casa por dos sujetos a bordo de una motocicleta la mañana del miércoles, informaron autoridades.

El cuerpo quedó en la acera de la Avenida Sur, entre 18 y 20 Oriente de la colonia 16 de Septiembre. Peritos de la Fiscalía General del estado (FGE) acudieron para recolectar evidencias

La FGE informó que, por conducto de la Fiscalía del Distrito Fronterizo Costa inició la investigación por el homicidio del funcionario de la Secretaría de Salud.

En tanto, los cinco obispos de Chiapas manifestaron que la inseguridad, pobreza y violencia crecientes se han vuelto caldo de cultivo para que fuerzas alternas al gobierno disputen territorios y causen terror y desplazamiento de comunidades, e instaron a las autoridades de los tres niveles a que pongan una solución de raíz.

En un documento, manifestaron que hay por lo menos más de 3 mil desplazados por los conflictos armados, principalmente del municipio de Chenalhó, que colinda con Pantelhó, en donde se ha recrudecido la inseguridad.

Los obispos de San Cristóbal, Rodrigo Aguilar Martínez y Luis Manuel López Alfaro; de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla y José Luis Mendoza Corzo, y de Tapachula, Jaime Calderón Calderón, expresaron además su preocupación porque algunas personas y medios de comunicación sólo generan más violencia. Estamos convencidos de que sólo la verdad implantará la justicia y el respeto a las comunidades.

Por separado, la parroquia de Chenalhó exigió a los tres niveles de gobierno que “solucionen el problema de inseguridad causado por el crimen organizado, justicia a todos los afectados por la violencia desatada por el narcoayuntamiento de Pantelhó y respeto al párroco Miguel de Alba y a su equipo pastoral de la parroquia de Santa Catarina Virgen y Mártir, así como la intervención de autoridades competentes que frenen las calumnias que pretenden convertir en verdad contra del padre de Simojovel, Marcelo Pérez Pérez”. Asimismo, repudió las declaraciones totalmente falsas del alcalde perredista electo de Pantelhó, Raquel Trujillo Morales, de que el párroco encabeza un grupo armado que atemoriza a las comunidades.

En Tuxtla Gutiérrez, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y el gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, entregaron a las fuerzas de seguridad estatal 181 vehículos, uniformes y equipo para fortalecer la capacidad policial.