Deportes
Ver día anteriorJueves 15 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incertidumbre ante negativa a protestas políticas en premiaciones
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de julio de 2021, p. a12

Los Ángeles., Cincuenta y tres años después de la icónica protesta de Tommie Smith y John Carlos en el podio de los Juegos Olímpicos de México 1968, una nueva generación de atletas activistas está preparada para lanzar su mensaje de protesta desde Tokio.

Aunque la actitud hacia Smith y Carlos ha cambiado con el tiempo –los dos son ahora celebrados como héroes de los derechos civiles– el Comité Olímpico Internacional (COI) sigue oponiéndose a cualquier tipo de protesta en las ceremonias de entrega de medallas.

Esta postura puede chocar en Tokio con la voluntad de atletas estadunidenses de utilizar la plataforma olímpica para su lucha contra las injusticias raciales, intensificada desde el asesinato el año pasado del afroestadunidense George Floyd a manos de un policía blanco en Minneapolis.

El crimen detonó una inédita ola de protestas antirracistas en el deporte a lo largo de varios continentes que también puso bajo severo escrutinio la posición del COI.

La regla 50 de la Carta Olímpica, que guía al organismo en este asunto, dicta que ningún tipo de manifestación o propaganda política, religiosa o racial está permitida en las sedes o espacios olímpicos.

Sin embargo, desde su origen, los Juegos mantienen una relación estrecha con la política y diversas formas de reivindicación social.

Tras las manifestaciones por el crimen de Floyd, las autoridades deportivas estadunidenses revisaron sus normas para aceptar protestas como hincar una rodilla o levantar el puño cerrado en el podio.

Este cambio de reglas sólo se aplica en las competiciones nacionales, pero han dejado claro que tampoco sancionarán a sus atletas que protesten en Tokio.

La lanzadora de martillo Gwen Berry, por ejemplo, aseguró que no dudará en protestar si gana una medalla olímpica. Cuando llegue allí, pensaré en algo, dijo. Lo que necesito hacer es hablar en nombre de mi comunidad, representarla y ayudarla, porque es mucho más importante que el deporte.

En una actualización de sus directrices del 2 de julio, el COI señaló que los atletas podían ahora protestar pacíficamente antes de la competición, pero no en el podio.