Reciben de 250 a 300 personas al día
Se dio trámite a 315 mil 317 asuntos en el mismo periodo, incluidas peticiones que recoge el Presidente durante sus giras: Leticia Ramírez
Sábado 10 de julio de 2021, p. 5
De diciembre de 2018 a junio de 2021, la dirección de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República ha atendido a mil 888 grupos de manifestantes en las inmediaciones de Palacio Nacional.
Entre atenciones presenciales, recepción de documentos y llamadas telefónicas se han registrado en ese lapso 315 mil 317 asuntos, incluidos los que le hacen llegar personalmente al mandatario durante sus giras.
Leticia Ramírez, responsable del área, informó durante la conferencia de prensa matutina que se ha respondido 81.6 por ciento de las solicitudes de gestión.
Esta oficina escucha a los ciudadanos y gestiona digitalmente esta intervención ante más de 200 entidades públicas y se da seguimiento a los casos.
Los temas que más solicitan los ciudadanos se concentran en vivienda, crédito a la palabra, infraestructura urbana y asuntos agrarios. Asimismo, revisión de expedientes judiciales y procuración e impartición de justicia. Este último punto es más complicado porque los asuntos corresponden al Poder Judicial, aunque para esta gestión la dirección de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República se apoya en el Instituto de la Defensoría Pública.
La funcionaria puntualizó que antes de la pandemia atendían a 450 personas cada día y ahora son entre 250 y 300 diarias, que acuden a Palacio, sede del gobierno de la República.
La funcionaria puso a disposición de la población diversos canales de comunicación: por correo postal, al teléfono 800 080 1127 y presencialmente por la puerta ubicada en Correo Mayor número 8.
El presidente López Obrador dijo que “Leti es de primera, ella y su equipo, porque tienen vocación de servicio para escuchar a la gente, atenderlos, orientarlos, no tratarlos con despotismo sino como lo merecen todos los ciudadanos: con atención, con paciencia y con deseos de ayudar siempre, de resolver los problemas”.
Ramírez comentó: la atención ciudadana se puede explicar con dos palabras claves: escuchar y dialogar
, así como una actitud de empatía.
Nosotros tenemos un compromiso político, un compromiso ético, un compromiso social con la atención que les damos
, expresó.