Tiene capacidad para recibir a 300 pacientes
Temen incremento de casos durante las vacaciones de verano // El plan original era cerrarlo el primero de julio
Miércoles 7 de julio de 2021, p. 4
El hospital temporal en el Autódromo Hermanos Rodríguez continuará abierto hasta el 18 de agosto para la atención de enfermos de Covid-19, a fin de responder al incremento de los contagios en el valle de México, el cual podría continuar durante las vacaciones de verano, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El plan inicial del organismo era cerrar el nosocomio el primero de julio por la continua disminución en la demanda de servicios, la que hasta ayer se mantenía con 39 personas que estaban hospitalizadas. El lugar tiene capacidad para recibir a 300 pacientes y cuenta con 36 equipos de respuesta Covid-19.
Durante la segunda ola de la pandemia, entre diciembre y enero pasados, la totalidad de las camas estuvieron ocupadas y de acuerdo con la información más reciente, más de 6 mil personas han sido atendidas en el hospital del autódromo desde su apertura en mayo de 2020.
En un principio, el nosocomio se planeó como una unidad de convalecientes, es decir para las personas que estuvieran en la etapa de recuperación de la enfermedad, pero el aumento en la transmisión del virus que se dio entre mayo y junio de 2020 y sobre todo a finales del año pasado, hizo que los enfermos llegaran directamente a solicitar atención médica.
La unidad temporal creció en su capacidad, instaló equipos de ventilación mecánica para pacientes críticos y recibió a todos, con o sin derechohabiencia al Instituto Mexicano del Seguro Social.
Ahora se decidió mantener abierto el hospital porque mucha gente empieza el éxodo (de vacaciones) sin los cuidados que teníamos
, comentó el director del nosocomio temporal, Javier Michael García Acosta.
El especialista afirmó que la pandemia sigue activa y la movilidad de las personas facilita los contagios, como ya se ha visto en algunos puntos turísticos. Por eso, exhortó a reforzar los cuidados, entre otros, la sana distancia, lavado frecuente de manos, uso de alcohol gel, cubrebocas colocados correctamente, evitar los lugares donde haya aglomeraciones y salir de casa lo menos que sea posible.