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Pandemia
Urge López-Gatell a trabajar en la regulación sanitaria de la publicidad
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de julio de 2021, p. 14

La publicidad es un mecanismo de inducción al consumo de productos que, en ocasiones, son dañinos para la salud, por lo que la regulación es indispensable y seguramente lo será para los productos elaborados con cannabis, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Advirtió sobre la importancia de que exista una regulación sanitaria de la publicidad, con apego a principios fundamentales del derecho de información, a la transparencia y a la veracidad, que permitan a las personas hacer una libre elección de los productos que consumen, sin inducción por procesos sicológicos manipulados.

El funcionario participó ayer en la inauguración del simposio internacional La regulación sanitaria en un mundo pos-Covid-19, el cual se realizó con motivo del 20 aniversario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, donde reiteró el objetivo de la actual administración de promover y proteger el interés público en salud.

Reconoció los logros que ha tenido la nación en materia de regulación sanitaria, aunque ha estado invadida por los intereses de particulares, los cuales se han interpuesto a los actos de autoridad del sistema federal sanitario.

Además, López-Gatell resaltó laimportancia de incrementarla capacidad técnica, así como de asegurar la integridad y probidad de quienes participan en las actividades regulatorias de la Cofepris.

Uno de los temas que son responsabilidad de este organismo es la publicidad. Es importante, manifestó, porque en la mayoría de las ocasiones los productos o acciones que se pretende inducir, están relacionados con riesgos para la salud, como fue el caso del tabaco durante años.

Ahora, los sistemas electrónicos de la administración de nicotina, vapeadores, cigarrillos electrónicos, se anuncian como una posible salida al tabaquismo, un mal crónico de muchas décadas, pero no es así.

Próximamente habrá que establecer reglas para la publicidad de productos elaborados con cannabis y para eso habrá que tener progresos importantes en la regulación de la publicidad.