En 1981 se hizo famoso por la cinta Moscú no cree en lágrimas galardonada en Estados Unidos
Martes 6 de julio de 2021, p. 8
Moscú. El director de cine ruso Vladimir Menshov, ganador del Óscar a la mejor película extranjera en 1981, falleció ayer por Covid-19 a los 81 años, anunciaron sus colegas de la Escuela Estatal de Cine de Moscú (VGIK).
Acabo de enterarme de su muerte
, declaró a la Afp el director Vladimir Khotinenko, presidente del departamento de largometrajes de la VGIK.
“Sabíamos que sufría de Covid-19, pero en una forma leve; es absolutamente horrible e inesperado –añadió–. Su muerte arranca un gran trozo de nuestra cultura común.”
Los estudios Mosfilm de Moscú confirmaron el fallecimiento y el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, lamentó una enorme pérdida para nuestro cine y nuestra cultura
.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, expresa sus más profundas condolencias
.
Nacido en 1939 en Bakú, en el Azerbaiyán soviético, Vladimir Menshov fue actor y luego se formó como director.
Se hizo mundialmente famoso por su largometraje Moscú no cree en las lágrimas, que le valió el Óscar a la mejor película extranjera en 1981, uno de los dos únicos ganados por la Unión Soviética.
También fue muy querido en su país por la comedia El amor y las palomas, estrenada en 1984 y que sigue siendo una de las más vistas de la televisión rusa.
Menshov, quien dirigió una docena de películas, enseñaba dirección en la Escuela Estatal de Cine de Moscú.