Domingo 4 de julio de 2021, p. 22
Cajeme, Son., Al menos 465 agentes afiliados al Frente Unido Profesional (Fupac) se inconformaron por la forma en que autoridades asignaron los grados y niveles dentro de la coorporación de seguridad, y amenazaron con dejar un día sin policías
a Cajeme, el cuarto municipio más violento de México, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública.
Además, denunciaron actos de corrupción del jefe policiaco Cándido Tarango Velázquez y del alcalde de Morena, Sergio Pablo Mariscal.
Ernesto Valenzuela, líder del Fupac, aseguró que de no tener claridad en el reparto de grados y niveles, unos 500 elementos de la asociación efectuarán un paro y dejarán sin vigilancia al municipio (con más homicidios en Sonora), hasta que sus demandas sean resueltas.
Nos vamos a manifestar antes de que dejen el cargo el actual edil, Sergio Mariscal Alvarado, y el capitán Cándido Tarango; les vamos a reclamar legalmente qué pasó con los grados que se supone se iba a entregar por medio de una convocatoria que se publicó en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Cajeme
, puntualizó en entrevista para La Jornada.
Detalló que legalmente la entrega de grados estaba fechada para el primer día de marzo de este año; sin embargo, las autoridades les solicitaron información personal y a la fecha no se les ha brindado una respuesta, ni se ha dado a conocer los nombres de los elementos activos que recibirán el nuevo grado.
Los uniformados acusaron al capitán Tarango de corrupción y de mentirle a la tropa
, pues los grados se entregarán a quien pague por ellos, ya sea de manera ilegal o bien, a los allegados de altos mandos, que es donde aseguran se concentra la corrupción de la corporación.
Apuntaron que han buscado diálogo con el edil electo de Morena, Javier Lamarque Cano, a fin dialogar, para resolver el problema.