Economía
Ver día anteriorSábado 3 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mezcla mexicana inicia el segundo semestre por encima de 70 dólares
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de julio de 2021, p. 20

La mezcla mexicana de exportación inició el mes de julio por arriba de la barrera de 70 dólares por barril, nivel que no registraba desde octubre de 2018. El precio del barril del crudo mexicano subió este viernes 19 centavos y cerró en 70.76 dólares, informó Petróleos Mexicanos, con ello sumó dos sesiones consecutivas por arriba de 70 dólares, toda vez que el jueves cotizó en 70.57 dólares el barril. En la semana acumuló una ganancia de 56 centavos (0.79 por ciento).

Se trata del valor más alto en dos años y medio para el petróleo mexicano.

Los precios del hidrocarburo han sido impulsados por una mayor demanda, a raíz de la reactivación económica mundial, tras la paralización ocurrida el año pasado a consecuencia de la pandemia de Covid-19.

Ello ha permitido que el precio del petróleo mexicano se encuentre casi en dos terceras partes (68.47 por ciento) por arriba de la cuota fijada en la Ley de Ingresos para este año, que fue de 42 dólares el barril, lo que se traduce en mayores ingresos para las finanzas públicas. También ha superado en más de cien por ciento su valor, respecto del año pasado.

El barril del Brent (de referencia en Europa) subió este viernes 33 centavos a 76.17 dólares, mientras el estadunidense West Texas Intermediate (WTI) bajó 7 centavos a 75.16 dólares el barril, tras trepar 2.4 por ciento en la jornada previa, cerrando en su máximo nivel desde octubre de 2018.

El ascenso de los petroprecios se vio frenado porque los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) tuvieron que programar para el lunes conversaciones, después de no poder llegar por segundo día a un acuerdo para aumentar la producción porque Emiratos Árabes Unidos bloqueó algunos aspectos del pacto.

En el mercado cambiario, el peso mexicano se apreció 25 centavos y cerró en 19.77 unidades por dólar, ante un debilitamiento de la moneda estadunidense, tras la divulgación de cifras del empleo en Estados Unidos. En la semana, el peso ganó 10 centavos (0.52 por ciento).

La Bolsa Mexicana de Valores retrocedió 0.31 por ciento y quedó con 50 mil 223.01 unidades; en la semana acumuló una declive de 0.65 por ciento.