Cultura
Ver día anteriorSábado 3 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trasladan al lenguaje del ballet la tragedia de Cio-Cio San, de Madame Butterfly

A cargo de La Infinita Compañía, se presenta en la Capilla Gótica del Instituto Cultural Helénico

 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de julio de 2021, p. 3

Con producción de Rodrigo González y La Infinita Compañía, se presentará la versión de ballet de la obra Madame Butterfly, de Giacomo Puccini en la Capilla Gótica del Instituto Cultural Helénico.

La emblemática versión musical de la ópera de la Scala de Milán se trasladó al lenguaje del ballet contemporáneo para presentar una trama que reflexiona sobre distintas problemáticas sociales.

El ballet relata la trágica historia de Cio-Cio San, la protagonista, quien vive un complicado choque cultural al casarse con el oficial estadunidense Pinkerton.

Madame Butterfly permite indagar sobre grandes metáforas como el amor, la esperanza entre los hombres, el engaño, la poca sensibilidad e inconciencia de los actos al desconocer a los otros, la ingenuidad y la lealtad.

La obra se inicia con una parte lúdica, en la cual Pinkerton y el cónsul estadunidense viven momentos divertidos. Más tarde aparece Goro, el casamentero, quien ofrece a la inocente Cio-Cio San en matrimonio al oficial extranjero y, de esta manera, forman un aparente lazo.

Cio-Cio San, repudiada por su familia al contraer matrimonio con un extranjero y cambiar de religión, espera que ese lazo dure toda la vida. Sin embargo, para su esposo, el oficial Pinkerton, sólo se trata de una pequeña aventura y, al regresar a su país, forma una nueva familia mientras ella espera por él.

En palabras de Rodrigo González, la versión de Madame Butterfly está llena de matices que denuncian el papel de la mujer en la sociedad actual. El amor sublime que lleva a la protagonista hasta la renuncia o el efecto mariposa de nuestros actos.

Foto
▲ Montaje y coreografía de Rodrigo González, con las bailarinas Ana Paula Oropeza y Karla Falcón.Foto cortesía de La Infinita Compañía

González, fundador y director del Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México y que ha colaborado con compañías como la Nacional de Danza Folklórica y el Ballet Independiente, sostiene que el ballet Madame Butterfly genera un espejo de las realidades trascendentes, como el amor, la vida, la muerte y la pasión, las cuales vivimos en nuestro día a día.

La obra, además de la conexión que hace entre la música y el movimiento, combina elementos de ballet clásico con contemporáneo, ya que al coreógrafo le interesa explorar la danza a través de la música de ópera con grandes voces.

En la propuesta, con dirección y coreografía de González, participan las bailarinas Ana Paula Oropeza y Karla Falcón, quienes dan vida a Madame Butterfly y a Susuki.

El ballet de Rodrigo González, con música de Puccini en una versión grabada por la Scala de Milán y voz de María Callas, se estrenó en marzo de 2019 en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo.

El ballet Madame Butterfly se presenta los sábados 3 y 10 de julio a las 20 horas, y los domingos 4 y 11 a las 19 horas en la Capilla Gótica del Instituto Cultural Helénico (Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn).