Lunes 28 de junio de 2021, p. 13
Hoy, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) junto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentarán los resultados de la prueba piloto de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (Endiseg), la cual se elaboró con datos recopilados en diciembre de 2019.
En la presentación virtual de la Endiseg participarán el presidente del Inegi, Julio Santaella, e Irasema Zavaleta, directora de vinculación del Conapred. El acto estará encabezado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.
En tanto, el levantamiento nacional de la Endiseg se efectuará en el segundo semestre de este año, lo cual colocará a México como pionero en la elaboración de encuestas en hogares representativas en la materia
.
Ahí se anunciará el inicio de un “proceso de diálogo con la sociedad civil, la academia y otros expertos en temas penales y de antidiscriminación en torno a la propuesta preliminar de reforma al Código Penal Federal en crímenes de odio, la cual se buscará sea replicada en los estados, pues uno de los principales desafíos en el combate a la violencia por prejuicio y los crímenes de odio es que se legisle adecuadamente y homologue a nivel nacional
.
En el contexto del Mes del Orgullo LGBT, el Conapred dio a conocer que entre 2018 y 2021 se radicaron 184 expedientes de quejas calificados como presuntos actos de discriminación. Las causas más frecuentes fueron “orientación sexual, 60 por ciento; identidad de género, 22, y condición de salud, seis por ciento.
La mayor cantidad de quejas se dieron en 2018 (99) y en los años siguientes fueron disminuyendo. En 2019 se levantaron 38, en 2020, fueron 35 y este año van 12 quejas.
Los ámbitos en donde más se presentaron los actos de discriminación fueron en primer lugar el laboral, con 36 por ciento de las inconformidades, en servicios al público, con 20 por ciento; y en las áreas cultural, de recreación y esparcimiento, 9 por ciento.
Los derechos humanos más vulnerados fueron el trato digno, la igualdad de oportunidades y el trabajo.