Lunes 28 de junio de 2021, p. 21
Los mercados financieros han comenzado a descontar mayores alzas de tasas de referencia, tan pronto como en la próxima reunión de política monetaria del Banco de México (BdeM) de agosto, con el fin de afianzar su credibilidad y evitar la contaminación de las expectativas inflacionarias de mediano y largo plazo, dijeron analistas económicos.
El jueves, de forma sorpresiva, la Junta de Gobierno del BdeM decidió aumentar la tasa de interés de referencia (precio del dinero) en un cuarto de punto porcentual para ubicarla en 4.25 por ciento. La decisión fue por mayoría (tres a dos).
Santiago Fernández, analista económico de Intercam, señala que los mercados financieros proyectan aumentos hasta de 1 por ciento en la tasa objetivo para los próximos 12 meses, por lo que han comenzado a descontar agresivamente mayores alzas de tasas de referencia
.
No obstante, añadió que es posible que el banco central haya preferido la precaución, tras las recientes sorpresas de inflación, pero de momento consideró que ello no implica necesariamente el inicio de un ciclo de alzas prolongado.
La decisión fue dividida y refleja que aún hay puntos de vista dentro de la junta que se oponen a una mayor restricción monetaria.
Paulina Villanueva, analista económica de Scotiabank, considera que el debate ahora se centrará en interpretar si esta subida significa el inicio de un ciclo restrictivo. El dato más relevante para definir si se ha iniciado un nuevo ciclo será el cambio en el comportamiento y en las expectativas de inflación para lo que resta de 2021 y 2022. Por otro lado, será interesante observar la reacción de otros participantes del mercado en sus expectativas en la tasa de interés de referencia
, consideró.
En la última encuesta de Citibanamex no tenía ni un solo participante que incorporara en sus pronósticos un alza en la tasa para la decisión del pasado 24 de junio; no obstante, la siguiente encuesta de expectativas relevante será la que publica la autoridad monetaria el próximo jueves.
Ricardo Aguilar, economista en jefe de Invex, precisó que el siguiente movimiento en la tasa de interés de referencia definitivamente será otra alza. No obstante, la junta podría esperar hasta verificar si la inflación efectivamente descenderá o no, conforme a sus previsiones antes de votar por un nuevo aumento.