Viernes 25 de junio de 2021, p. 5
En el arsenal del debate de la sociedad mexicana tiene que estar presente al abogado, científico y político liberal Melchor Ocampo (1814-1861), sostuvo el escritor Paco Ignacio Taibo II, durante el programa en línea Desde el Fondo, que el miércoles pasado tuvo de invitados a la historiadora Patricia Galeana y al académico Rubén Ruiz Guerra.
El director del Fondo de Cultura Económica (FCE) dijo ser un tardío descubridor de Ocampo: “Se me pasó en blanco, como a tantos mexicanos cuando estudiamos de manera superficial la historia. Sin embargo, cuando empecé a trabajar la época de la Reforma desde la guerra larga contra Antonio López de Santa Anna hasta el fin del imperio de Maximiliano, Melchor crecía en las lecturas y se volvía un personaje apasionante, hasta que llegó el momento en que dije: ‘el artífice ideológico de la Reforma no es Benito Juárez, es Ocampo’.
Juárez es el instrumentador del pensamiento, el organizador y la permanente figura que sostiene en su espalda el mermado y económicamente destruido aparato del Estado, el proyecto de Reforma. Sin embargo, Melchor está en las ideas que dan origen, en la personalidad; resulta un personaje fascinante.
Galeana contravino lo dicho por Taibo II: “He dedicado 10 años de mi vida a hacer un libro, para mí, el más completo hasta la fecha: El tratado McLane-Ocampo”. Para la historiadora, la figura de Ocampo fue proscrita por haber firmado el proyecto del Tratado McLane-Ocampo, que nunca fue tal, y por ser coautor de las Leyes de Reforma. Eso, “sin quitar el mérito a Juárez, quien es el abogado, el jurista, mientras Ocampo era científico, ideólogo e intelectual.
Para Ruiz Guerra, más que contraponer a Ocampo y Juárez, hay que verlos como complementarios, dos partes indispensables de un proceso transformador de la sociedad mexicana
.
Melchor, regresa. El pueblo está contigo, y, si no, debería de estar
, concluyó Paco Ignacio Taibo II.