Miércoles 23 de junio de 2021, p. 14
Ante el cambio al color verde del semáforo epidemiológico en varias entidades y a la reactivación económica que ello generó, el tránsito vehicular en muchas ciudades ya regresó al mismo nivel que había antes de la pandemia de Covid-19 o está muy cerca de hacerlo, por lo que es necesario diseñar estrategias para evitar que dicho escenario provoque nuevos contagios, sobre todo en el transporte público.
Así lo indicaron los colectivos participantes en la elaboración del informe Cuidado compartido: Recomendaciones de salud por Covid-19 en movilidad urbana, en el cual se advierte que la reducción en dicho terreno y la falta de inversión para renovar vehículos obsoletos podría generar el cierre de diversas rutas.
Ingrid Avilés, directora de la compañía Waze Carpool México, indicó que, aunque en muchas de las ciudades más importantes del país todavía no se recupera totalmente el ritmo de circulación de los vehículos automotores, algunos índices ya llegaron al mismo punto que había antes de la emergencia sanitaria, pero con niveles de vacunación todavía muy bajos.
En el caso de la Ciudad de México, por ejemplo, había una reducción de 35 por ciento del tránsito vehicular, pero ese indicador ya bajó a 28 por ciento. En fines de semana, por ejemplo, el nivel de circulación de los autos ya se recuperó en su totalidad, y entre semana es de 65 por ciento del que había antes de la pandemia.
Camila Herrero, del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, hizo ver que dicho aumento tiene lugar en momentos en que México todavía está muy lejos de haber alcanzado la inmunidad de rebaño
, por lo que no desarrollar políticas de movilidad para evitar nuevos contagios puede generar un repunte de los mismos y hacer que la pandemia se alargue.
Por su parte, Nicolás Rosales, de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, alertó que la reducción de las actividades provocó en su momento una caída de hasta 80 por ciento en la demanda de transporte público, y aunque hay un repunte en el tránsito, el home office y las clases a distancia han provocado una merma en las ganancias de este sector que podría desembocar en la desaparición de rutas en algunos estados.