Sábado 19 de junio de 2021, p. 23
Dallas. Texas transfiere a reclusos de una prisión estatal a otros lugares para hacer espacio a los migrantes detenidos por las autoridades estales, informó el jueves un portavoz del sistema carcelario.
El miércoles, el sistema comenzó a trasladar a los internos de la cárcel Dolph Briscoe Unit, en Dilley, a otras presidios, afirmó Jeremy Desel, portavoz del Departamento de Justicia Penal de Texas (TDCJ, por sus siglas en inglés).
El penal de mediana a mínima seguridad se ubica unos 113 kilómetros al suroeste de San Antonio, cuenta con una plantilla laboral de 233 personas, incluidos 165 agentes de seguridad, y tiene cupo para mil 384 presidiarios, según el sitio web del TDCJ.
Esta medida permitirá a la unidad operar como instalación central de reclusión para detenidos ajenos al TDCJ, que han sido arrestados y acusados de un delito estatal
, dijo Desel en un comunicado.
Dilley también alberga un centro de detención del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos: el Centro Residencial Familiar del Sur de Texas, el cual es de administración privada y tiene cupo para hasta 2 mil 400 detenidos, incluidos niños.
La medida fue adoptada en respuesta a la orden del gobernador Greg Abbott de que las autoridades estatales arresten y confinen a migrantes que estén sin permiso en el país y hayan cometido un delito estatal o federal, agregó.
Por fortuna, la agencia tiene capacidad disponible para asistir en la operación Lone Star
, señaló Desel.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza señaló que no comentará las medidas de Abbott y solicitó que se remitan al estado de Texas para hablar de cualquier medida que esté adoptando para aumentar su posición policial
.
Las medidas de Abbott podrían ser objeto de impugnaciones legales, ya que la Corte Suprema federal ha fallado sistemáticamente que la ley de inmigración es potestad exclusiva del gobierno federal.