Política
Ver día anteriorDomingo 13 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Siguen en paro cinco escuelas de la UNAM
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de junio de 2021, p. 6

Debido a los atrasos y descuentos en los pagos de los salarios de profesores de asignatura y ayudantes, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tiene tres entidades académicas tomadas por estudiantes: la Escuela Nacional de Estudios Superiores Morelia y las facultades de Estudios Superiores (FES) Iztacala y Zaragoza, en esta última sólo el campo uno. Además, facultades como la de Ciencias y de Arquitectura continúan en paro de actividades.

A las demandas de mejoras en las condiciones laborales de los profesores, en algunos planteles como Iztacala y Zaragoza se han sumado las exigencias de atención a la violencia de género, capacitación sobre el uso de herramientas tecnológicas para la impartición de clases, la agilización de trámites, entre otras.

Las instalaciones de la ENES Morelia fueron tomadas por estudiantes el pasado primero de junio, las de la FES Iztacala el día 2 del mismo mes y el campo uno de la FES Zaragoza el día 8. También la FES Aragón se encontraba en una situación similar, pero debido a que es sede de vacunación se cedieron las instalaciones. Cabe destacar que en estas entidades académicas se han establecido mesas de trabajo para avanzar en las demandas de los alumnos y docentes y en la mayoría de éstas las clases en línea continúan.

Respecto a la Facultad de Ciencias, en paro de actividades académicas desde marzo pasado, se han realizado mesas de trabajo con las autoridades escolares para atender las demandas de mejorar las condiciones laborales de los docentes de asignatura. Mientras en la Facultad de Arquitectura, la principal exigencia tiene que ver con la atención a la violencia de género y al respecto esta entidad académica informó que de 2015 a 2021 ha registrado 37 denuncias formales de este tipo, principalmente contra estudiantes (57 por ciento), docentes (35 por ciento) y trabajadores de base (5 por ciento).