Opinión
Ver día anteriorViernes 11 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Muchos electores se acomodan al capitalismo, opina

H

e estado atento a los comentarios respecto a los resultados de las pasadas elecciones y me parece acertado todo lo que se ha dicho. Sólo quisiera agregar la parte de los votantes. La Ciudad de México siempre fue vista como un bastión de la izquierda, por su formación crítica, pero esta vez no fue suficiente ante la cantidad de personas que prefieren un modelo depredador, como el neoliberal, y una clase política corrupta. Es claro: no todos aspiramos a una sociedad justa y equilibrada, no todos anhelamos la legalidad, y cada vez somos menos.

Lo advirtió Erich Fromm: cuanto más se acomoda una persona al modo de producción capitalista, más se convierte en mercancía fácilmente manipulable; es decir, pareciera que elevar el nivel material de vida de los ciudadanos perjudica el logro del bien común. Este sector de la población, sin formación humanista ni capacidad crítica, vocifera contra la misoginia, pero prefiere a Quadri en lugar de Pablo Gómez; cree conocer de economía, pero apoya la dependencia energética; de ecología, y apoya los intereses particulares que tanto nos dañan. En suma, elegirían a Barrabás en lugar de Jesucristo si la élite corrupta los impulsa.

La Constitución señala que la educación debe fortalecer el aprecio por la dignidad de las personas, y la convicción del interés general de la sociedad. ¿Tienen derecho a despreciar la formación básica indispensable para discriminar la verdad de la mentira por el simple hecho de tener mayor capacidad de consumo?

Jorge Alberto Domínguez Durán

El fuego amigo ayudó a los conservadores

En definitiva, el único camino para despertar al pueblo es la revolución de las conciencias; parece una ofensa a la inteligencia que muchos mexicanos –quizás más de la mitad– aún no identifiquen a sus verdugos históricos y continúen siendo engañados, lastimados y sometidos por los poderosos mediante gobernantes deshonestos, mediocres y perversos.

La involución electoral, en algunos casos de representantes populares y gobiernos locales en los recientes comicios, –donde parecía superada esa circunstancia– es una señal preocupante para el proceso de transformación de la vida pública de la nación; sin embargo, todo indica que también es resultado de las luchas domésticas entre quienes, al interior del partido, buscan ganar terreno en sus pretensiones en elecciones futuras.

A pesar del fuego amigo vulgar, insensato y mezquino, la principal lección de la jornada electoral fue la abundante participación ciudadana que, en general, salió a votar de manera libre, consciente y espontánea. ¡Ganamos tres años más para consolidar el cambio y forjar una mejor conciencia patria!

Daniel Moctezuma Jiménez

Los priístas vendieron a su propio país, asegura

La legisladora Dulce María Sauri Riancho dice que los priístas seguirán en la oposición, pues no son Judas. Vaya memoria tan corta o desmemoria tan conveniente. ¿Cuántas veces vendieron, sin ser Judas, a su propio país?

Fernando Quiroz Nácar

Denuncia desamparo ante robo de automóvil

En abril, en la colonia San Pablo de las Salinas, en Tultitlán, estado de México, fui víctima de robo de vehículo con violencia. Dos individuos abrieron las puertas del auto –uno con pistola en mano–, y me exigieron que me bajara del vehículo. Por ser de noche y ante el horario en las agencias especializadas del Ministerio Público, tuve que trasladarme hasta el día siguiente al MP de Cuautitlán a interponer la denuncia. Semanas después, mi aseguradora, GNP, me informó que el auto Chevrolet Trax 2013, placas NUS4984, se encontraba en un corralón en el estado de Querétaro. Me dan cita en la fiscalía y me encuentro con la carpeta donde se declara que el vehículo ya había sido vendido, pero con otro número de serie (sobre una superficie limada) y otras placas.

Por mi parte, presenté la factura original con sello de seguridad contra la otra supuesta factura (con apariencia de una nota de venta) que presentó quien dijo haber comprado mi vehículo con un contacto en Facebook. Cubrí todos los requisitos que me exigieron, acreditando la propiedad ante la agencia del Ministerio Público con sede en Cuautitlán, Estado de México, en la Guardia Nacional, y ante la fiscalía en San Juan del Río, Querétaro.

La aseguradora estableció un plazo de 30 días para pagarme en caso de que mi vehículo no fuese encontrado, pero como aparentemente sí fue encontrado, la situación sólo se complica para mí.

Ahora se me pide que espere los peritajes y los procedimientos correspondientes que llevarán mínimo 45 días a partir de la fecha en que fui a presentar mi documentación a Querétaro.

Sin embargo, hoy 9 de junio, comienzo a desgastarme, ya que el uso del automóvil es una necesidad para desplazarme con seguridad y eficiencia en mi condición de mujer que ya ha sufrido robos y atentados en transporte público, así como madre divorciada que soy y que recurro al autoempleo para solventar mis gastos.

Mi sentir es de indignación, ya que no me considero apoyada ni por las autoridades de justicia ni por los procedimientos de la aseguradora, ya que dicha empresa no pagará el corralón, y ya dictaminó que el vehículo fue encontrado y, por lo tanto, los servicios de cobertura por robo no aplican para el siniestro en el que se encuadra el vehículo.

Gabriela Ivette Maldonado Vargas