Continuó la guerra sucia electoral
Todos los casos se resolvieron con la intermediación de la autoridad // La SSC atendió 20 denuncias
Lunes 7 de junio de 2021, p. 32
Instalación tardía de casillas, presunto acarreo de votantes y agresiones verbales y físicas, como empujones, fueron parte de las 186 incidencias que se vivieron durante la jornada electoral de ayer en la Ciudad de México, sin que se hubiera interrumpido el desarrollo normal de la votación.
A la una de la tarde –cinco horas después de lo establecido en la ley– el Instituto Electoral (IECM) local reportó la instalación de las 13 mil 175 casillas en la capital del país. Se reportaron 21 incidentes por riesgo de violencia, en algunos casos, y violencia en otros, así como 12 casos en los que no se permitió el ingreso de funcionarios de casilla en distritos ubicados en las alcaldías Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Iztacalco, Tlalpan, Álvaro Obregón, Xochimilco, Iztapalapa y Magdalena Contreras, sin que se hubiera interrumpido el desarrollo de la votación.
La Secretaría Ejecutiva del IECM reportó agresiones verbales y físicas contra funcionarios de casilla, principalmente, y riñas que provocaron la suspensión temporal de la votación; así como la llegada de microbuses saturados de personas con un objetivo incierto
y la presencia de un grupo de choque en el distrito 11 en Iztacalco. Dicha zona fue donde más se reportaron incidentes. No obstante, todos los casos se resolvieron con la intermediación de la autoridad.
Destacó la denuncia de la diputada de Morena Donají Olivera sobre la supuesta agresión de un grupo armado en una casilla del distrito 15 en San Pedro Mártir, Tlalpan, hecho que fue desmentido por la Secretaría Ejecutiva.
Por su parte, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana atendieron 20 denuncias en las primeras dos horas de la jornada electoral por la distribución de propaganda proselitista o por incitar a votar por algún partido.
Entre las incidencias, un policía dijo que en una casilla ubicada en Xochimilco, un hombre logró votar a pesar de que iba armado, por lo que fue remitido a una agencia del Ministerio Público.
En la alcaldía Álvaro Obregón, calles de distintas colonias, como Colina del Sur y Molino de Santo Domingo, amanecieron con propaganda contra los candidatos de Morena, Eduardo Santillán, y del PAN, Lía Limón, motivo por el cual fueron detenidas tres personas.
Al cierre de la jornada electoral, policías capitalinos intensificaron los patrullajes de vigilancia en las colonias San Francisco Culhuacán, CTM Culhuacán V, San Francisco y Ejido de San Francisco Culhuacán, en Coyoacán, consideradas como posibles focos rojos por la Fiscalía General de Justicia.