Capital
Ver día anteriorDomingo 6 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuatro alcaldías, con pronóstico reservado; riesgo de confrontación en ellas

En el resto, se prevé que queden en manos de quienes ahora gobiernan

 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de junio de 2021, p. 28

Lejos del ambiente previo que caracterizó a anteriores procesos, en la víspera de la jornada electoral de este domingo priva la tranquilidad en las 16 alcaldías de la capital, donde, de acuerdo con dirigentes políticos, las contiendas más cerradas se centrarán en cuatro demarcaciones entre Morena, el partido gobernante, y la oposición en alianza con PAN, PRI y PRD: Coyoacán, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Magdalena Contreras.

La denuncias por actos considerados como guerra sucia y operativos orquestados para la compra de votos que hacían habitualmente hasta el último momento los representantes de los distintos partidos, brillaron por su ausencia, pero se advierten posibles confrontaciones de grupos antagónicos en las cuatro alcaldías más reñidas, mientras en el resto sólo se prevén disputas focalizadas en algunos distritos.

Como todas las elecciones intermedias para alcaldes, diputados, locales y federales, se augura una elección de las estructuras entre los distintos partidos políticos de la capital, pues a la apatía habitual que caracteriza a estos comicios se suma el bajo perfil de las campañas ante las restricciones por la pandemia de Covid-19, e incluso la lluvia podría ser un factor para inhibir la participación de la gente.

De acuerdo con los escenarios previstos, los puntos de conflicto se vislumbran en Álvaro Obregón, en colonias como Tlacuitlapa, Tepeaca, Cascada, Cehuayo y Merced Gómez, y en Miguel Hidalgo, en la Pensil y Anáhuac. En ambos alcaldías se espera la presencia de grupos de choque que podrían generar violencia e intimidar a los votantes.

Los Culhuacanes –donde se generaron algunos hechos violentos durante la campaña–, San Pablo Tepetlapa y Santo Domingo, en Coyoacán, así como la zona alta de Magdalena Contreras, son otras zonas donde se pronostican acciones para inhibir el voto.

En el resto de las alcaldías la ventaja que ostentan los candidatos de los partidos que las gobiernan hacen difícil que se puedan generar confrontaciones mayores, como es el caso de Benito Juárez y Cuajimalpa, que se dan por ganadas por el PAN y el PRI, respectivamente, así como las encabezadas por Morena.

En Iztapalapa, por ejemplo, la disputa se centra en los distritos 20, 21, 24 y 22, donde los grupos del PRD intentan atrincherarse, mientras en Cuauhtémoc, en el distrito 9, el PRI y el grupo de comerciantes ambulantes agremiados a la organización de la familia Barrios buscan una diputación local.