Política
Ver día anteriorSábado 5 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sí se permitirá sufragar a quien tenga síntomas de enfermedad: INE
Foto
▲ El instituto electoral llevó a cabo desde abril diversos ensayos del protocolo sanitario para minimizar los riesgos de contagio al momento de acudir a las urnas.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de junio de 2021, p. 6

El Instituto Nacional Electoral (INE) recomendó a quienes padecen Covid-19 quedarse en casa y no presentarse a las urnas el próximo domingo. En caso de que llegue alguna persona con fiebre u otros síntomas que no sean necesariamente derivados por el coronavirus, se le permitirá votar, pero lo deberá hacer en el menor tiempo posible.

El consejero José Roberto Ruiz señaló lo anterior al destacar que el protocolo sanitario para la elección contempla permitir votar a quien tenga algún síntoma de enfermedad, pero los funcionarios de la casilla reforzarán la estrategia de cero contacto con el ciudadano y se volverá a limpiar la casilla.

Al participar en el foro sobre el proceso electoral dirigido a los visitantes extranjeros, enfatizó sin embargo que si una persona tiene Covid-19, su obligación es quedarse en casa.

Por otra parte, descartó que se pueda vulnerar la secrecía del voto por el retiro de las cortinillas de las mamparas utilizadas para cruzar las boletas, medida contemplada para reducir riesgos de contagio.

Explicó que se orientarán las mamparas para que no pueda haber personas atrás, observando el sentido del sufragio y además recordó que sólo habrá dos electores simultáneamente en las mesas de votación.

A dos días de la elección, el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, puntualizó que no se ve señal de repunte de la pandemia, tras destacar que en ningún caso se detuvo la organización de los comicios por el coronavirus. Ésta siguió, pero se actuó de acuerdo con el semáforo epidemiológico.

El consejero Martín Faz resaltó que las casillas se instalarán en sitios que permitirán la sana distancia, es decir, que cuentan con espacios suficientes para mitigar el riesgo sanitario. Destacó que 85 por ciento de las urnas se colocarán en escuelas, 25 por ciento en domicilios particulares, 17 por ciento en lugares públicos y 5 por ciento en oficinas públicas.

Por su lado, los magistrados Janine M. Otálora, Felipe Alfredo Fuentes, Felipe de la Mata y Reyes Rodríguez se reunieron ayer con integrantes de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Destacaron que al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le corresponde estar a la altura de la confianza ciudadana, defender la autonomía judicial a través de las sentencias y evitar alguna injerencia indebida en el proceso electoral. Es un tiempo para defender la democracia, la autonomía y el voto ciudadano expresado en las urnas, advirtieron.