Indaga irregularidades en los reportes financieros
Jueves 3 de junio de 2021, p. 27
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) envió un desglose de sus investigaciones a la General de la República (FGR) para que indague al ex delegado de Coyoacán, Mauricio Toledo, por presuntos actos de corrupción.
Funcionarios federales señalaron que a partir de los reportes financieros se busca detectar si el actual diputado federal incurrió en operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Las mismas fuentes revelaron que la fiscalía capitalina envió una copia del expediente con el cual busca que el Congreso de la Unión determine el desafuero de Toledo y en el que se le señala como responsable del delito de enriquecimiento ilícito y por el cual recibiría una sanción que va de los dos a los 12 años de prisión.
Además de la denuncia que presentó Óscar Jevanny Zavala, director general de responsabilidades administrativas de la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México, el caso inició, de acuerdo con las constancias que integran el expediente SI/LXIV/DP/01/21, que posee la Comisión Jurisdiccional de la Cámara de Diputados, por una revisión en redes sociales, particularmente Facebook, que realizó un agente de investigación de la FGJ.
A Toledo se le señala de haber ingresado a sus cuentas de manera irregular y adquirir un vivienda con valor estimado en más de 10 millones de pesos; sin embargo, los funcionarios entrevistados refirieron que en la nueva investigación se indagarán otros indicios debido a que en la imputación que realiza la fiscalía capitalina no se consideraron los ingresos que reciben los legisladores y funcionarios por conceptos diferentes a salarios.
En las constancias ministeriales se señala que el ahora investigado adquirió un inmueble con valor de 5.5 millones de pesos en la colonia San Miguel Xicalco, alcaldía Tlalpan, y que no hay constancias de la manera en que pudo haber pagado la vivienda, ya que sus percepciones legalmente obtenidas fueron mucho menores.