Deportes
Ver día anteriorViernes 28 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enviará 100 millones de vacunas a Japón

La UE respalda los JO pese a llamados para cancelar el certamen
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de mayo de 2021, p. a12

Bruselas/Tokio. La Unión Europea y Japón afirmaron que respaldaban la realización de unos Juegos Olímpicos seguros y protegidos pese a los pedidos de cancelación del certamen debido a la pandemia de coronavirus.

Apoyamos la celebración de los JO y Paralímpicos de Tokio 2020 de manera segura este verano como símbolo de la unidad global para derrotar al Covid-19, expresaron las dos partes en una nota oficial.

El comunicado fue divulgado al final de una videoconferencia que unió a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al primer ministro de Japón, Yoshihide Suga.

La funcionaria destacó la autorización de la UE para que se exporten más de 100 millones de dosis de vacunas a Japón como “una fuerte señal de que apoyamos cualquier preparación para los Juegos y la seguridad de éstos.

Nos dijo que él, junto con las autoridades de su país, están toman-do todas las medidas de precaución necesarias, dijo después de las conversaciones con Suga.

Varias zonas de Japón se encuentran en estado de emergencia debido al aumento en las contagios y parte importante del público japonés se opone a la celebración de la justa (23 julio-8 agosto).

Grupos de doctores han advertido que el acto masivo podría introducir nuevas variantes en Japón y agotar los recursos médicos en momentos en que el país lucha contra una cuarta ola de la pandemia.

Una asociación médica japonesa pidió ayer que las justas se celebren a puerta cerrada debido al recrudecimiento del virus, mientras otra organización, de menor tamaño, solicitó la anulación para evitar una potencial catástrofe.

El doctor Naoto Ueyama, presidente del Sindicato de Médicos de Japón, dijo que el Comité Olímpico Internacional y el gobierno de su país han desestimado los riesgos de permitir el ingreso de 15 mil deportistas olímpicos y paralímpicos, además de decenas de miles de funcionarios, jueces y personal de medios y de transmisión oriundos de más de 200 países.

Desde que surgió el Covid-19 no ha habido una reunión tan peligrosa de personas en un sólo lugar provenientes de tantos lugares diferentes de todo el mundo, subrayó en el Club de Japón de Corresponsales Extranjeros, en Tokio.

Ueyama equiparó continuamente el virus a una situación de guerra convencional y dijo que hablaba con base en su propia experiencia como médico en un hospital en las afueras de Tokio.

Pienso que la clave aquí es si una nueva cepa mutante del virus surgirá como resultado de esto, los Olímpicos, sostuvo.