Estados
Ver día anteriorMiércoles 26 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Michoacán levantan a aspirante del PVEM

Matan a la candidata de MC a edil de Moroleón al llegar a acto proselitista
Foto
▲ La camioneta en la que viajaba Alma Rosa Barragán Santiago, candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato, quien fue asesinada por hombres armados en la calle Pedro Guzmán; dos personas resultaron heridas.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de mayo de 2021, p. 29

La candidata de Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal de Moroleón, Guanajuato, Alma Rosa Barragán Santiago, fue asesinada por hombres armados la tarde de este martes cuando arribaba a un acto proselitista en el circuito Moroleón, ubicado en los límites con el estado de Michoacán.

De acuerdo con fuentes policiacas, varios hombres armados la interceptaron y abrieron fuego en su contra cuando descendía de su camioneta, en la calle Pedro Guzmán para comenzar un recorrido por las comunidades La Manguita y del Ombligo de Pájaro.

Minutos antes, Barragán Santiago había anunciado en sus redes sociales que visitaría dichas localidades a fin de invitar a los ciudadanos a sumarse a las actividades que realizaría para darles a conocer su propuesta de gobierno.

En el ataque un hombre y una menor resultaron lesionados. Al cierre de la edición, la Fiscalía General del Estado no había proporcionado información alguna sobre el atentado; el gobernador Diego Sinhue y la secretaria de Gobierno, Libia Denisse García Muñoz, condenó el crimen en sus redes sociales.

Hace unos días, en Moroleón se cometió un ataque contra Juan Guzmán, abanderado a diputado federal por la alianza PRI-PRD, quien ahora es custodiado por policías estatales y decidió continuar con su campaña tras recuperarse de las lesiones.

La dirigencia nacional de MC, en tanto, emitió un comunicado en el que condenó enérgicamente el cobarde asesinato de su candidata Alma Rosa Barragán. La violencia en este proceso electoral debe parar, reclamó, al tiempo de exigir a los gobiernos federal y estatal, seguridad para los candidatos. Asimismo, expresó sus condolencias a la familia y amigos de la candidata.

El 13 de mayo pasado, Abel Murrieta, candidato de MC a la alcaldía de Cajeme, Sonora, y abogado de la familia LeBaron en el caso de la masacre en Bavispe, fue ultimado a tiros cuando repartía propaganda electoral en el centro de la cabecera de ese municipio.

En Michoacán, el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la alcaldía de Uruapan, Omar Plancarte Hernández fue secuestrado la tarde del martes, informó la dirigencia estatal de ese instituto político.

Precisó que, según testigos, a Plancarte Hernández se lo llevó un grupo de sujetos cuando transitaba por la comunidad de Caurio, en esa demarcación. Iba a bordo de un Jetta gris. La vocería del partido aseguró que no había antecedentes de amenazas contra el aspirante.

Atentan contra abanderado de Morena en Jilotepec

En el estado de México, el abanderado de Morena a la presidencia municipal de Jilotepec, Agustín Bonilla, sufrió un atentado a balazos la noche del lunes en la carretera que comunica a la comunidad de Canalejas con la cabecera municipal; salió ileso, pero la camioneta en la que viajaba resultó con los cristales rotos e impactos en la carrocería, reportó su equipo de campaña.

La agresión ocurrió alrededor de las 19 horas. El mensaje es muy claro, somos el equipo a vencer. No nos van a amedrentar, no van a poder con nosotros, difundió Bonilla en sus redes sociales.

Por su parte, Xóchitl Flores, aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia al gobierno de Chimalhuacán, pidió a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal garantice la realización de la jornada electoral del 6 de junio, debido a la ola de violencia que, acusó, promueve Antorcha Campesina, organización afiliada al PRI, contra brigadistas y candidatos de Morena en ese municipio.

Con información de Milagros Tadeo/ especial para La Jornada, Israel Dávila, René Ramón y Ernesto Martínez)