Lunes 24 de mayo de 2021, p. 6
La coalición Juntos Hacemos Historia, conformada por Morena, el PT y el PVEM, quienes buscan en conjunto más de 180 diputaciones federales de mayoría relativa, postuló a la mayoría de sus abanderados en el rango de edad de 30 a 49 años, con casi uno de cada dos candidatos en este sector.
De acuerdo con las fichas curriculares reportadas por la coalición al Instituto Nacional Electoral (INE), en el presente proceso 55 por ciento de los aspirantes de todas las fuerzas políticas cuentan con estudios de nivel licenciatura, mientras esta coalición postuló a 107 abanderados dentro del mismo rango de estudios, es decir, 62 por ciento de los registros.
Más de una decena de candidatas y candidatos no presentaron sus fichas, en las que además de su formación, representan la primera vía para exponer sus propuestas a la población.
La coalición también supera al promedio de todas las fuerzas políticas en cuanto a abanderados con posgrado, ya que 18 por ciento (31 candidatos) cuentan con maestría, mientras el promedio es de 11.6. Además, hay siete abanderados con doctorado, 4 por ciento, superior al 2.3 promedio entre todos los partidos.
En cuanto al rango de edad, la mayor cantidad de candidaturas se encuentra entre 40 y 49 años, con 61 postulaciones (35 por ciento), además de 18 por ciento entre 30 y 39; 21 por ciento entre 50 y 59; un 18 por ciento entre los 60 y 69 años y dos candidatos que superan los 70 (1.1 por ciento)
Uno de los puntos débiles en las candidaturas a diputaciones por mayoría relativa de la coalición son los jóvenes, ya que sólo hay nueve postulaciones (5.2 por ciento).
En tanto, 20 abanderados de los tres partidos reportan ser parte de las acciones afirmativas para proponer a personas con discapacidad, indígenas, de la diversidad sexual o afromexicanos.
El INE reporta que en total, entre todos los partidos, 495 candidatos de los 6 mil 200 que buscan una diputación federal se reconocen como población indígena, 114 son integrantes de la comunidad de la diversidad sexual, 144 tienen alguna discapacidad, 105 son afromexicanos y 73 son migrantes.