Sólo Quintana Roo está en naranja
Van 18 semanas de baja en todos los indicadores de contagio
Sábado 22 de mayo de 2021, p. 11
A partir del lunes, la mitad del país estará en semáforo de riesgo epidemiológico verde, de acuerdo con la Secretaría de Salud.
Son 16 entidades en este color: Sonora, Sinaloa, Durango, Coahuila, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Aguascalientes, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, explicó ayer Alethse de la Torre Rosas, directora del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida.
Al presentar ayer el informe diario de la evolución de Covid-19, calificó este panorama de extraordinario y comentó que 15 entidades estarán en amarillo, una, Quintana Roo, en naranja, y ninguna en rojo.
Algunas demarcaciones, como la Ciudad de México actualmente en semáforo amarillo, están a punto de pasar al verde, explicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
Añadió que el país está por cumplir 18 semanas consecutivas de disminución en todos los indicadores de la actividad de la epidemia de Covid-19, y se prevé que esa tendencia se conserve al menos los siguientes 15 días.
López-Gatell expuso que han bajado la aparición de nuevos casos, el número de personas hospitalizadas, la ocupación hospitalaria, la velocidad en la que cambia la curva epidémica, el porcentaje de positividad de las pruebas diagnósticas, la proporción de casos recientes, así como la letalidad de la enfermedad.
Hasta ayer, se habían acumulado 221 mil 256 defunciones a causa del Covid-19, 176 más que el jueves, y se estima que hay 18 mil 199 casos activos. El jueves fueron vacunadas 634 mil 916 personas contra la enfermedad, y en total se han aplicado 25 millones 626 mil 413 dosis a 17 millones 386 mil 61 ciudadanos, 19 por ciento de la población mayor de 18 años. De ellos, 11 millones 584 mil ya tienen el esquema completo de inmunización y 5 millones 801 mil 305 esperan recibir la segunda dosis.
López-Gatell señaló que ya hay acuerdos con el Instituto Nacional Electoral para implementar los protocolos sanitarios en la jornada electoral del 6 de junio, que serán dados a conocer por ese organismo.