Espectáculos
Ver día anteriorSábado 22 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Realizan en la UdeG, conversatorio sobre día mundial de los museos
Foto
▲ En captura de pantalla, los participantes, quienes contaron como se trabajó la cultura en la pandemia
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de mayo de 2021, p. 8

Con motivo de la celebración anual del Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo, Cultura Universidad de Guadalajara (UdG) llevó a cabo el conversatorio De los muros a la virtualidad, una nueva alternativa, a través de sus redes sociales.

Contó con la participación de Igor Lozada, coordinador general de Extensión y Difusión Cultural de la UdG; Francisco García, secretario de ese organismo; Joao Rodríguez, coordinador del programa académico de la Bienal de Pintura José Atanasio Monroy; Sayuri Sánchez, responsable del área de educación del Museo de las Artes, y Sergio Núñez, director de Vive Media.

Esta actividad digital dio inicio con la participación de Francisco García, quien hizo un recuento de la situación actual de las expresiones culturales a partir de la pandemia y de cómo Cultura UdG hizo frente a través del programa de Cultura y Salud, así como de diversas actividades dedicadas a las artes escénicas incluidas exposiciones virtuales.

Para continuar, Igor Lozada habló de cómo Cultura UdG trabajó en esta circunstancia a través de la digitalización de contenidos, pues pasó de tener un sitio web con una cartelera a contar con un formato de agregadora digital que compiló cientos de contenidos en línea.

También, de tener un promedio de 188 usuarios al día, llegó a un promedio de 510; es decir, logró un incremento de 37 por ciento en un año.

Durante su intervención, Sayuri Sánchez señaló la importancia de procurar modelos híbridos (presenciales y virtuales) para adquirir conocimientos a través de las actividades culturales.

Narró su experiencia en el área educativa del Museo de las Artes durante la pandemia, pasando de generar contenidos a través de cápsulas de video a realizar estrategias más participativas como la convocatoria para crear un catálogo de gabinetes.

En tanto, Joao Rodríguez contó cómo fue hacer la museografía durante la exposición virtual para celebrar los 20 años de la Bienal de Pintura José Atanasio Monroy.

Si bien este proceso anterior al montaje de una muestra en un espacio físico como el Museo de las Artes prevé el conocimiento del espacio físico, del diseño arquitectónico, los materiales estructurales, la ornamentación y los elementos para el equipamiento (iluminación, climatización, mobiliario, seguridad); para esta ocasión se pudieron llevar a cabo muchos de estos procesos con mayor facilidad.

Sergio Núñez, a su vez, platicó su experiencia en la creación de la plataforma digital UDG3D, la cual fue pensada como videojuego inmersivo para recorrer los diferentes espacios culturales de la Universidad de Guadalajara, entre ellos el Museo de las Artes, que permite albergar exposiciones físicas y virtuales.