Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Promueven la torre de alto flujo como alternativa para evitar la intubación

Su costo, entre 120 mil y 145 mil pesos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de mayo de 2021, p. 4

Ingenieros mexicanos diseñaron un dispositivo médico con el que se puede evitar la intubación en casos de insuficiencia respiratoria aguda generada por el Covid-19, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o la insuficiencia cardiaca, y lo denominaron torre de alto flujo, el cual esperan pueda ser utilizado en hospitales del sector público.

En conferencia de prensa, el ingeniero industrial Eliel Escribano Parada explicó que la “torre de alto flujo es un sistema de ventilación no invasivo (usa cánulas nasales) para oxigenoterapia y su costo de fabricación es económico, oscila entre los 120 y 145 mil pesos.

El dispositivo “aumenta la oxigenación y esto permite una mejoría que evita la intubación, pero si te llegan a intubar, el equipo es útil para el ‘destete’ o retiro de la ventilación mecánica, pues compensa los niveles de presión y volumen que tenías mecánicamente, y con el alto flujo evitas que el pulmón colapse”.

El aparato médico está en proceso de aprobación por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Estamos en etapa de certificaciones. Ya se avaló en cuanto a temperatura y flujos, y está en proceso la certificación eléctrica. Además, cada uno de sus componentes están respaldados nacional e internacionalmente.

En breve contará con las certificaciones IEC 60601 e ISO 18000, y la Cofepris realizará una visita a nuestras instalaciones para emitir el documento de buenas prácticas de fabricación. El dispositivo surgió atendiendo la convocatoria del presidente Andrés Manuel López Obrador para crear ventiladores mecánicos, no obstante, este dispositivo no es un ventilador mecánico ni un concentrador de oxígeno, sino que incrementa la oxigenación por medio de alto flujo.

Está diseñado para hospitales (la expectativa es que sean utilizados en el sector salud), pero puede usarse en casa, pero hay que tener dotación constante de oxígeno y de aire limpio con un compresor de grado médico. Sólo una persona se ventiló con el equipo en casa y le fue muy bien, pero él gozaba de una gran capacidad económica para la dotación constante de oxígeno.