Miércoles 12 de mayo de 2021, p. 21
Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), propuso la creación de un grupo de trabajo entre México y la Unión Europea (UE)para continuar combatiendo el lavado de dinero y la corrupción.
Informó que en lo que va de la presente administración México ha congelado cuentas por el equivalente a 5 mil millones de euros en moneda nacional y 270 millones de euros en dólares estadunidenses. Al participar en el tercer Diálogo de alto nivel sobre justicia y seguridad entre México y la UE, en la declaración introductoria habló de los esfuerzos contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.
Nieto Castillo hizo referencia a la importancia de seguir consolidando la colaboración México-UE mediante la promoción de la cooperación internacional como una herramienta para lograr el desarrollo social y económico mundial.
Habló de la importancia de intercambiar y sistematizar experiencias, difundir buenas prácticas, realizar proyectos innovadores que contribuyan a la formulación y mejoramiento de políticas públicas, así como el uso estratégico de la inteligencia financiera para debilitar estructuras delincuenciales y reducir los flujos financieros ilícitos, contribuyendo así al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
El titular de la UIF presentó casos de éxito: el cohecho internacional, sistema de corrupción con la generación de empresas fachada y el tema de actividades ilícitas vinculado con Andorra.
Nieto refrendó el compromiso de México para cumplir con los estándares internacionales del Grupo de Acción Financiera (GAFI, por sus siglas en francés), los cuales son una herramienta esencial para prevenir y combatir el lavado de dinero y sus deleznables delitos precedentes como la trata, el contrabando de armas, la corrupción política y tráfico de drogas.
Finalmente, señaló que México reitera su compromiso y convicción para dar cumplimiento a los más altos estándares internacionales, así como a los compromisos adquiridos a nivel global con la finalidad de fortalecer alianzas estratégicas para prevenir y combatir de manera eficaz el crimen organizado transnacional.