Martes 11 de mayo de 2021, p. 16
Washington. Un grupo de 40 fiscales generales estatales instó ayer al presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, a abandonar sus planes de lanzar una versión de Instagram para menores de 13 años.
El uso de las redes sociales puede ser perjudicial para la salud y el bienestar de los niños, que no tienen las herramientas para afrontar los desafíos de tener una cuenta en redes sociales
, dijeron las autoridades en una carta.
Además, Facebook históricamente no ha logrado proteger el bienestar de los niños en sus plataformas
, agregaron. La carta también fue firmada por el fiscal general del distrito de Columbia y de tres territorios de Estados Unidos.
Un portavoz de Facebook declaró que la compañía acaba de comenzar a explorar una versión de Instagram para niños
y añadió que se compromete a no mostrar anuncios en ninguna experiencia de Instagram que desarrollemos para personas menores de 13 años
.
La compañía dijo que acordó que cualquier versión de la aplicación para compartir fotos debe priorizar la seguridad y privacidad, y consultaremos con expertos en desarrollo infantil, seguridad infantil y salud mental, y defensores de la privacidad
.
Facebook está creando una necesidad
La carta bipartidista, que fue firmada por los fiscales generales de Nueva York, Texas, California, Massachusetts, Nebraska, Michigan, Ohio, Utah, Vermont, Kentucky y otros, afirma que parece que Facebook no está respondiendo a una necesidad, sino que está creando una
. La fiscal general de Massachusetts, Maura Healey, dijo en Twitter que el Instagram para niños es un intento vergonzoso de explotar y sacar provecho de las personas vulnerables
.
La carta refiere que reportes de medios de 2019 mostraban que la aplicación Messenger Kids de Facebook, destinada a niños de seis a 12 años, contenía un defecto de diseño significativo que permitía a los niños eludir las restricciones en las interacciones en línea y unirse a chats grupales con extraños que no estaban aprobados por los padres de los niños
.
El mes pasado, la Campaña para una Infancia Libre de Publicidad también pidió a Zuckerberg que no produzca una versión para niños, afirmando que los pondría en un gran riesgo
.