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A la fecha, maestros sólo tienen una guía de 2020 para retornar a las aulas
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de mayo de 2021, p. 7

Profesores y directores de primaria y secundaria indicaron que a la fecha únicamente cuentan con una guía operativa, emitida por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en junio de 2020, para establecer los mecanismos de un posible regreso a clases.

Luego de que la titular de la dependencia, Delfina Gómez Álvarez, anunció que 15 días después de concluir la vacunación del personal educativo se podrá volver a las aulas en los estados donde existan las condiciones sanitarias adecuadas, los educadores señalaron que siguen en espera de que las autoridades den conocer los protocolos y organicen la revisión con los padres de familia, quienes tendrán la última palabra sobre si retornarán antes de concluir el ciclo 2020-2021.

Hoy se prevé que Gómez Álvarez acuda a una reunión con gobernadores para presentar los protocolos y medidas que se deberán aplicar en las escuelas que cuenten con las condiciones para retomar las actividades presenciales.

Sin embargo, profesores frente a grupo señalaron que en la guía operativa de regreso para el ciclo escolar 2020-2021, se establecen diversas etapas estratégicas, que incluyen la fase de preparación con la reactivación de los Comités Participativos de Salud Escolar, lo que implicará convocar a padres de familia a los planteles, estén o no vacunados, y solicitar su apoyo para la adquisición de insumos de limpieza, lo que incluso se contempla en la guía.

El documento señala que en los días previos al inicio de clases, los maestros y el comité de salud escolar deberán realizar los preparativos, incluida la limpieza profunda de los planteles, preparación de los tres filtros –casa, escuela, aula– y organizar la asistencia escalonada de los alumnos, garantizando una separación de 1.5 metros entre cada uno.

No se nos ha informado si habrá cambios a la guía que ya se había difundido, pues incluso se deberá generar una nueva señalización en las escuelas para el ingreso y salida de alumnos, generar calendarios para recreos escalonados y usar al máximo todos los espacios de la escuela para evitar aglomeraciones, destacaron los docentes.