Jueves 6 de mayo de 2021, p. 6
El universo de Star Wars, creado por George Lucas, es retomado por el artista Erik Rivera, quien durante mayo y junio dedicará una exhibición a la saga del linaje Skywalker, en las vitrinas del transbordo de la estación Salto del Agua del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
La exposición Star Wars, conformada por una decena de óleos y bocetos de los personajes de la saga cinematográfica se presenta con motivo del Día Internacional de Star Wars, celebrado el 4 de mayo.
El tema de la obra de Rivera ha sido la infancia del adulto, personajes aniñados de miradas grandes y profundas que inquietan al espectador, y esta exposición rinde tributo a la saga del director George Lucas, referencia obligada en la ciencia ficción y el arte pop.
“Todo mi obra tiene que ver con la infancia, y la idea del proyecto es rescatar el niño interior que todos tenemos a partir de la saga de La guerra de las galaxias, la cual forma parte de mi niñez y también de varias generaciones.”
Erik Rivera indicó que desde el año pasado tenía planeado montar la exposición pero debido a la pandemia lo tuvo que postergar.
Para el artista tiene gran valor realizar la exhibición, pues asegura que uno de sus primeros recuerdos de vida que tiene es precisamente cuando fue al cine con su mamá a ver la saga de George Lucas. “Ir al cine con mi mamá me marcó mucho, bueno todas las películas de Star Wars y ahora con la exposición quiero hacer un tributo justamente a los personajes principales, sobre todo de la primera trilogía”.
El trabajo del pintor es muestra del denominado fan-art-pop, ya que Rivera se declara seguidor del universo Jedi desde su infancia.
Rivera mezcla colores, miradas, elementos, temas y composición de obras del arte universal con los personajes icónicos de la dinastía Skywalker, resultando una especie de cuento infantil, dirigido al niño interior del espectador.
La serie es resultado de una amalgama entre el arte universal, el medieval, barroco o renacentista y la ciencia ficción del cine.
En las obras hay algunas referencias, por ejemplo, la pintura de Darth Vader tiene un biombo medieval, la princesa Lea es como una virgen barroca y Skywalker es un Jesucristo resucitado, tiene elementos de arte occidental
, explicó el artista, quien por cuarta ocasión presenta sus pinturas en el STC Metro.
Como parte de la exhibición también se presenta un Boba Fett como un San Miguel Arcángel medieval en batalla o Jabba El Hutt dentro de una composición renacentista. Todos son óleos sobre tela de más de un metro, hilados por el toque de la mirada infantil, una característica del trabajo de Rivera.
La muestra se complementa con pequeños bocetos a lápiz y un texto de Luis Roiz, especialista en cine de ciencia ficción, terror y cultura pop.
De acuerdo con Roiz, las versiones de Erik de los personajes de Star Wars, el mismo Baby Yoda o Jaba The Hutt, es su apropiación y ya no le pertenece al creador original. Estos seres de ojos grandes y miradas melancólicas que nos observan para tratar de convencernos de que sus actos milagrosos son auténticos.
La muestra Star Wars de Erik Rivera se puede visitar durante mayo y junio en el transbordo de la estación Salto del Agua de la línea 8 del STC Metro.