Jueves 6 de mayo de 2021, p. 5
Más de 250 obras originales de Salvador Dalí que dan una visión de los universos oníricos creados por el genio español se presentarán por primera vez en México, anunció el curador Ignacio Shanahan en conferencia de prensa.
Un reloj blando, como en el famoso lienzo La persistencia de la memoria, en forma de una escultura de bronce se mostró en la Galería Daliana como parte del anuncio de la inauguración de Dalí 2.0, el 11 de mayo, fecha en que el controvertido artista cumpliría 117 años.
De acuerdo con el especialista argentino, se trata de esculturas, grabados, serigrafías y litografías hechos entre 1950 y 1980, periodo prolífico
del artista que forman parte de una colección privada. Incluso, una ópera que compuso forma parte del recorrido por el imaginario artístico, diseñado con un carácter lúdico y pedagógico; también se añadió a la muestra una capa digital
para brindar experiencias en realidad virtual y efectos tridimensionales.
Pegasos en vuelo, ángeles, unicornios, Don Quijote y su amada Gala, el singular bigote, son algunas de las figuras del universo simbólico que el público mexicano observará en la muestra de arte, cultura y entretenimiento
que clausura el 30 de junio y que viajará a Monterrey, Guadalajara y Mérida.
Salvador Dalí, nacido en Figueras en 1904, es uno de los grandes representantes del surrealismo, admirado en su genialidad, excéntrico y controvertido, criticado por su comportamiento narcisista y su apoyo al franquismo. André Bretón, padre del surrealismo, marcó distancia entre el movimiento artístico y el autor de relojes blandos. Dalí murió a los 84 años en 1989, en la misma ciudad que lo vio nacer. Heredó su legado al Estado español.
Shanahan relató sobre el breve encuentro que tuvieron Dalí y Sigmud Freud, y cuando preguntaron al padre del sicoanálisis su opinión del artista, dijo que era un fanático.
Su personalidad siempre fue estrafalaria, llamativa, fue un precursor del performance y las obras efímeras, su creatividad se extendió hasta el cine, la moda, la fotografía, la arquitectura y la escenografía. Su influencia alcanzó al pop art, por ejemplo, Andy Warhol manifestó su admiración. Incluso, su inteligencia supo interpretar el mercado del arte, con su constante presencia en los medios de comunicación.
de arte, cultura y entretenimientoy estará en la Ciudad de México del 11 de mayo hasta el 30 de junio; luego viajará a Monterrey, Guadalajara y Mérida.Foto Galería Daliana
La Galería Daliana, ubicada en el Centro Comercial Santa Fe, es la sede en la Ciudad de México, donde más de mil 200 metros cuadrados que ocupaba una mueblería fueron transformados en un espacio dedicado al arte y que inaugura con el representante del surrealismo. Entre cines y tiendas departamentales se propone sacar el arte de un ambiente elitista y acceder a un público masivo.
Recorrido por el cono sur
El curador declaró que el origen de esta exposición fueron su padre, Santiago Sanahan y Enrique Sabater, secretario personal de Dalí, quien acompañó al pintor en las últimas décadas de su vida, entre 1968 y 1981. En ese periodo adquirió algunas obras, otras le fueron regaladas, además de que fue fotógrafo de Dalí y su esposa, Gala, en el entorno personal de la pareja. En 1999 se preparó la exposición que ha hecho un periplo por distintas ciudades del cono sur.
Esta colección arriba a nuestro país por el impulso de Zignia Live, empresa dedicada al entretenimiento que presenta a cantantes como Yuri, Lupita Dalesio y Los Temerarios. Los boletos tendrán una venta previa para usuarios de Banco Azteca y a partir del 8 de mayo por la operadora Superboletos. Los precios oscilan entre 150 y 320 pesos, dependiendo del día y hora de la visita. La galería abrirá de lunes a jueves de 12 a 20 horas y viernes a domingo de 11 a 21 horas.
La apertura en la galería respeta las recomendaciones sanitarias, por lo que los boletos se compran anticipando día y hora de visita, con turnos de una hora para tener un aforo de hasta 30 por ciento, no más de 250 personas en el espacio. Se recomienda llevar teléfono celular y audífonos para realizar el recorrido gracias a una audioguía.