Ese material puede contribuir al derretimiento de esos bloques y al aumento del nivel del mar, explican
Miércoles 5 de mayo de 2021, p. 2
Madrid. La contaminación por microplásticos ha alcanzado incluso un área remota y prístina del glaciar Vatnajökull en Islandia, la capa de hielo más grande de Europa.
Los microplásticos pueden afectar el derretimiento y el comportamiento reológico de los glaciares, influyendo así en la futura contribución del agua de deshielo a los océanos y al aumento del nivel del mar.
Es la primera vez que se describe el hallazgo de microplásticos en el glaciar Vatnajökull. El grupo de científicos de las universidades de Reykjavik y de Gotemburgo, así como la Oficina Meteorológica de Islandia visualizó e identificó partículas microplásticas de varios tamaños y materiales mediante microscopía óptica y espectroscopía micro-Raman.
Poca investigación
La discusión sobre los microplásticos se ha centrado principalmente en la contaminación del mar, pero hasta ahora se han realizado pocas investigaciones en torno a los casquetes polares de la Tierra. Hasta la fecha, se han encontrado partículas de ese material en los Alpes italianos, en los Andes ecuatorianos y en icebergs en Svalbard.
Según Hlynur Stefansson, profesor asociado en el Departamento de Ingeniería de la Universidad de Reykjavik y primer autor del artículo, comprender la distribución de microplásticos y sus efectos a corto y largo plazo sobre la dinámica del hielo es de vital importancia.
Lugar remoto
Los hallazgos confirman que esas partículas se distribuyen a través de la atmósfera. No entendemos lo suficientemente bien las rutas de las partículas microplásticas en nuestro medio ambiente. ¿El plástico es transportado por la nieve y la lluvia? Necesitamos saber más sobre las causas. Las muestras que tomamos son de un lugar muy remoto y prístino en el glaciar Vatnajökull de difícil acceso, por lo que la contaminación directa de la actividad humana es poco probable
, destacó Stefansson.
“También necesitamos saber mucho más sobre los efectos a corto y largo plazos de los microplásticos en la dinámica del hielo y si contribuyen al derretimiento de los glaciares. Si ese es el caso, tendrá un papel crítico en la contribución futura del agua de deshielo a los océanos y al aumento del nivel del mar.
Las partículas de plástico se degradan muy lentamente en el ambiente frío de los glaciares y pueden acumularse y persistir en ellos durante mucho tiempo. Sin embargo, con el tiempo, se liberarán del hielo y contribuirán a la contaminación de los ríos, y el medio marino. Por tanto, es muy importante mapear y comprender la presencia y dispersión de microplásticos en los glaciares a escala mundial”, añadió.