Deportes
Ver día anteriorLunes 3 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Orozco y Agúndez obtienen pase olímpico en clavados
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de mayo de 2021, p. 5

Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez sufrieron hasta el último clavado para obtener un dramático pase a los Juegos Olímpicos de Tokio, con 30 centésimas de diferencia para superar a Rusia y concluir en el quinto lugar en los 10 metros sincronizados en la Copa del Mundo en la capital japonesa.

Las mexicanas dominaron las preliminares para avanzar en primer lugar sin poder mantener la posición de privilegio en la final y se desplazaron al quinto sitio con 286.56 puntos para dejar fuera a sus adversarias rusas (286.26).

En esta prueba estaban en juego cuatro pases olímpicos y México lo consiguió; Malasia, cuarto lugar (288.36), ya tenía el boleto junto con China, Estados Unidos y Japón.

Además de México, también alcanzaron la cuota Canadá, Gran Bretaña y Alemania.

Las canadienses Meaghan Benfeito y Caeli McKay se adjudicaron la presea dorada (305.94), seguidas por las británicas Lois Toulson y Eden Cheng (302.88) y las alemanas Christina Wassen y Tina Punzel (292.86).

Una final un poco agridulce, car-diaca, pero logramos el objetivo prin-cipal que era ganar la plaza, dijo Alejandra, medallista en Londres 2012. Sabemos que estamos en el radar de los jueces, fueron seis puntos nada más a la medalla de bronce, seguimos en la jugada.

Vamos a llegar a esos JO más preparadas, prometió Gaby.

Con este resultado, los clavados acumulan ocho plazas a Tokio y se tendrá participación en los cuatro eventos de sincronizado, que son finales directas entre ocho países.

En tanto, el binomio de Yahel Castillo y Juan Celaya terminó en el octavo sitio con 380.49 puntos en sincronizados tres metros. Gran Bretaña, Alemania y Rusia, subieron al podio en ese orden.

La dupla ya tenía el pase olímpico por la medalla de bronce en el Mundial Gwangju 2019, que se sumó al tercer lugar y pase de Paola Espinosa y Melany Hernández.

En tanto, Diego Cervantes López se convirtió en el primer esgrimista que otorga una plaza olímpica a México al ganar oro ayer en el torneo de clasificación Zona América en San José, Costa Rica. El bajacaliforniano, superó en la final al argentino Augusto Servello por 15-13.