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Reducen periodo de concesión para las empresas ferroviarias
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de abril de 2021, p. 12

Con cambios de última hora, el Senado avaló la reforma que reduce 15 años el periodo de concesiones otorgadas a empresas privadas para el servicio ferroviario y la turnó a la Cámara de Diputados.

El dictamen que se aprobó redujo de 50 a 30 años el periodo de concesiones que se otorguen a partir de la entrada en vigor de la ley, pero ya en el pleno Morena aceptó que las concedidas con anterioridad se podrán prorrogar hasta por otros 35 años, y no 50, como se establece hoy en la ley vigente.

Igualmente, a través de una adenda presentada de última hora, se redujeron las sanciones que se proponían para quienes violen la ley, ya que la oposición las consideró desmesuradas e inconstitucionales, de 3 mil millones a sólo 20 millones 75 mil pesos.

Se estableció, además, que los concesionarios y permisionarios registrarán cada dos años las tarifas máximas para la prestación del servicio público de transporte ferroviario.

También se dispone que los concesionarios y permisionarios estarán impedidos a negar el servicio de carga a cualquier usuario que se los solicite, y le otorga a la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario mayores herramientas en materia de vigilancia y competencia.

En cuanto a las infracciones, se determinó multar de 112 mil a 224 mil veces la unidad de medida y actualización (UMA) a quienes presten el servicio público sin la concesión respectiva. Se destaca que el esquema actual generó barreras de entrada y falta de competencia, pues sólo unas cuantas empresas tienen un poder de mercado suficiente para hacer valer su peso frente a los competidores.

Las reformas a la Ley Reglamentaria del Sistema Ferroviario se aprobaron en lo general con 90 votos a favor y 25 abstenciones.