Los amenazan grupos criminales
Negocian indemnización a los actuales ocupantes
Martes 27 de abril de 2021, p. 27
Guadalajara, Jal., Personal del Tribunal Agrario 56 entregó a los wixaritari del norte de Jalisco 41 hectáreas de dos predios (uno de 28 y otro de 13) en Huajimic, Nayarit, en cumplimiento de las resoluciones de los expedientes 992/2012 y 1448/2012, reanudando así el proceso de restitución de 10 mil 700 hectáreas de su territorio ancestral en esa zona limítrofe.
Desde hace tres años la etnia enfrenta el acecho de grupos criminales que instalan retenes, extorsionan y amenazan sin que las autoridades lo impidan, pese a los insistentes llamados de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ).
En mayo de 2018, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la CEDHJ hicieron un llamado conjunto para que la Federación garantizara la restitución de tierras en Huajimic, municipio de La Yesca, Nayarit, pertenecientes a la comunidad wixárika jalisciense de San Sebastián Teponahuaxtlán (Wauta) y su anexo Tuxpan (Kuruxi Manuwe).
Desde entonces se iniciaron diálogos en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en la Ciudad de México con la participación de ganaderos que ocupan las tierras y autoridades comunales indígenas.
Pese a que los wixaritari han ganado 16 juicios agrarios, la restitución se detuvo porque los ganaderos se niegan a ceder las tierras sin indemnización; sin embargo, las reuniones entre ambas partes han comenzado a fructificar.
La más reciente restitución de territorio tuvo lugar en 2017 y desde entonces los ganaderos han impedido, incluso de forma violenta, que continúe lo que para ellos es un despojo debido a que en la mayoría de casos tenían varias décadas como posesionarios e incluso con títulos de pequeños propietarios.
Carlos González García, uno de los abogados de la comunidad Wauta-Kuruxi Manuwe, dijo que además de las dos recientes restituciones (consumadas el 21 de abril pasado), están por ejecutarse otros 12 expedientes que corresponden a 900 hectáreas más.
Sin embargo, la Sedatu, por medio de la Procuraduría Agraria, negocia que de una vez se indemnice a la totalidad de los posesionarios de las tierras de los wixaritari, que los propietarios de Huajimic reciban compensación del gobierno federal y lleguen a convenios con la comunidad para concluir los juicios que están en trámite
, explicó.