Viernes 23 de abril de 2021, p. 29
El Gobierno de la Ciudad de México emitió tres decretos de expropiación de igual número de predios ubicados en las alcaldías Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, con el propósito de construir vivienda para comunidades indígenas y damnificados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
En el primer caso, se trata del inmueble localizado en el callejón de San Camilito 13, en la colonia Centro, en Cuauhtémoc, con una superficie de 419 metros cuadrados.
El predio será enajenado a título gratuito a favor del Instituto de Vivienda, que desarrollará un proyecto para la población indígena radicada en la ciudad.
Los otros dos se encuentran en las calles Guanajuato 226, colonia Roma Norte, también en Cuauhtémoc, y avenida Oriente 155-A, número 3718, colonia Salvador Díaz Mirón, en Gustavo A. Madero, que serán reconstruidos tras resultar dañados por el terremoto de septiembre de 2017.
Los decretos, publicados en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, señalan que el expediente técnico, jurídico y administrativo del inmueble podrá ser consultado por las partes interesadas.
Agregan que, por conducto del Fideicomiso para la Reconstrucción se pagarán, de ser el caso, las reclamaciones de indemnización constitucional, previa acreditación jurídica de los reclamantes.
Asimismo, autorizan a la Comisión para la Reconstrucción para que realice la regularización y restitución de las viviendas dañadas a los damnificados, por lo que deberá tomar posesión física y administrativa de los precios expropiados.
En otro asunto, condóminos y vecinos del edificio de la calle Aguascalientes número 12, en la colonia Roma Sur, exigieron al Gobierno de la Ciudad de México cumplir con la demolición y reconstrucción del edificio que ordenaron las autoridades judiciales para que los damnificados puedan recuperar sus viviendas.
Expusieron que el Instituto para la Seguridad de las Construcciones dictaminó en tres ocasiones que el edificio tiene alto riesgo de colapso y que reporta daño estructural con columnas fracturadas y una inclinación que rebasa los límites de verticalidad de más de 25 centímetros.