Economía
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Hay reactivación del crédito en el sector popular: BanCoppel
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de abril de 2021, p. 20

Transcurrido prácticamente el primer cuatrimestre de 2021, se ha reactivado el crédito a la población de menores ingresos, afirma Carlos López-Moctezuma, nuevo director general de BanCoppel.

En entrevista con La Jornada, considera que el reto para los siguientes meses es mantener los índices de impago bajo control.

Por supuesto que el consumo se deprimió el año pasado, pero vemos una reactivación en el consumo, en las solicitudes de crédito respecto del año pasado, las cosechas por así decirlo han regresado a su normalidad, detalla López Moctezuma, que asumirá sus funciones el primero de junio.

Precisa que la contingencia sanitaria de Covid-19 no ha terminado y el año aún pinta retador, por lo que es necesario dar un seguimiento importante al deterioro de las carteras.

Eso no quita que veamos que ya hay una reactivación de la economía y de la actividad comercial, lo cual nos hace ver que el crédito sigue creciendo, dice. Además, hemos estado cerca de nuestros clientes, nos preocupa el estado de la economía, pero nos sentimos cómodos sobre el apoyo a los clientes y el comportamiento de ellos.

Así, refiere López-Moctezuma, se espera que en los próximos meses la tendencia de otorgar nuevos o más créditos siga al alza. Actualmente, las personas utilizan su financiamiento para adquirir productos de la tienda o solicitar préstamos personales.

Precisa que en su gestión el principal objetivo será aumentar la oferta digital de productos financieros, pues si bien, por el momento las instituciones de tecnología financiera que dan préstamos no son un competidor directo, a mediano plazo tienen el potencial para serlo.

“En general sí (la competencia con las fintech) es mayor. La inclusión financiera de hace 10 años no es igual, hoy los segmentos más bajos ya tienen un celular inteligente, acceso a datos o wifi, a redes sociales. Ese acceso cambia la perspectiva. Coppel tiene con qué competir y queremos digitalizar para que, en el momento dado, los clientes no tengan que voltear a otro lado”, agrega.

La digitalización no será solamente para productos tradicionales, sino también para las cuentas de remesas, pues la institución es el segundo pagador de estos recursos de mayor presencia.