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Cifra casi se duplica respecto a 2020

Aeroméxico pierde $4 mil 192 millones en el primer trimestre

Por la pandemia se redujo 24.4% el número de pasajeros

 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de abril de 2021, p. 20

Aeroméxico registró en el primer trimestre de este año pérdidas por 4 mil 192 millones de pesos, mientras en igual periodo de 2020, cuando no se había resentido en México el impacto del confinamiento por la pandemia de Covid-19, había reportado un resultado negativo en 2 mil 508.3 millones, informó ayer la compañía.

La profundización de las pérdidas es resultado, principalmente, de la reducción en el tráfico, ocasionada por la pandemia de Covid-19, particularmente en los mercados internacionales, muchos de los cuales continúan sujetos a restricciones de entrada y/o salida, explicó Aeroméxico en su informe de resultados del primer trimestre del año, enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Los ingresos del primer trimestre fueron de 6 mil 850 millones de pesos, 51.3 por ciento por debajo de los registrados en el mismo periodo del año anterior y a su vez el ingreso por asiento-kilómetro disponible disminuyó 22.2 por ciento año contra año.

Los resultados del primer trimestre de este año –que reflejan los efectos de la pandemia de Covid-19– se comparan con el mismo periodo de 2020, cuando aún no había resguardo, pues éste comenzó a partir de abril, y fue durante ese mes y mayo cuando prácticamente se paralizó la actividad económica tanto dentro como fuera del país.

Si bien Aeroméxico, que opera la principal línea aérea del país, saldó con pérdidas el primer trimestre de este año, registró una mejora de 5 mil 525 millones de pesos respecto a lo reportado al cierre de 2020.

Aeroméxico transportó a 3 millones 157 mil pasajeros en el periodo, un aumento de 8.4 por ciento respecto del cuarto trimestre 2020, pero aún se mantiene una brecha negativa de 24.4 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

La firma detalló que su capacidad, medida en asientos-kilómetro disponibles, aumentó 7.3 por ciento en comparación con el cuarto trimestre de 2020, debido a la recuperación en el mercado internacional, pero disminuyó 37.5 por ciento año contra año derivado del impacto negativo de la crisis por el nuevo coronavirus. Al 31 de marzo de 2021 la flota operativa de Grupo Aeroméxico fue de 106 aviones.

La firma intenta recuperar operaciones, al tiempo que desde el 30 de junio de 2020 anunció un proceso voluntario de restructuración financiera bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebra en Estados Unidos.

Utilidad de Alfa baja 10% de enero a marzo

En tanto, el conglomerado mexicano Alfa, uno de los más grandes del país, que agrupa firmas de alimentos, energía y telecomunicaciones, reportó que sus ganancias disminuyeron 10 por ciento en el primer trimestre, respecto de igual periodo de 2020, de 3 mil 127 millones de pesos. Los ingresos totales de Alfa sumaron 68 mil 918 millones de pesos en el periodo, 6.3 por ciento más que entre enero y marzo de 2020. Grupo Alfa maneja marcas como la de alimentos Sigma; la de petroquímicos Alpek, y de telecomunicaciones Axtel.

Por su parte, Grupo México Transportes, filial del conglomerado Grupo México, reportó ingresos por 12 mil millones 65 mil 947 pesos en el primer trimestre, prácticamente sin cambios respecto al mismo periodo del año pasado, pero sus ganancias disminuyeron dos por ciento, al contabilizar 6 mil 59 millones 830 mil pesos.

Impulsan productos de higiene a Procter & Gamble

La utilidad de la compañía de productos de higiene Procter & Gamble subió 12 por ciento, a 3 mil 270 millones de dólares, y sus ventas crecieron 5 por ciento, a 18 mil 100 millones de dólares, en el primer trimestre, superando las expectativas del mercado, en un contexto en el que los consumidores, preocupados por la pandemia, compraron jabones, detergentes y otros productos de limpieza.

Mientras, los ingresos de Netflix aumentaron de 5 mil 770 millones de dólares a 7 mil 160 millones, superior a las previsiones. Sus ganancias subieron de 709 millones a mil 710 millones. Sin embargo, la firma tuvo menos suscriptores de lo esperado de enero a marzo, presionado por un contenido más escaso en la primera mitad del año debido a retrasos en la producción, por el Covid-19.