Opinión
Ver día anteriorDomingo 18 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde otras ciudades

El histórico paso fronterizo de Helmstedt en las dos Alemanias

Foto
▲ Placa conmemorativa en el distrito de Helmstedt, cuyo texto dice: Aquí estuvo dividida Alemania y Europa hasta el 13 de abril de 1990 a las 9:00 horas.Foto Alia Lira-Hartmann
A

lo largo de casi mil 400 kilómetros que dividían hasta 1990 la República Federal de Alemania de la República Democrática se encuentran placas conmemorativas que documentan fecha y hora exacta en que las vías de comunicación y transporte fueron reabiertas tras la reunificación.

Están ilustradas con un mapa de Europa en el que resalta Alemania dividida. La reapertura fue un largo proceso, aunque la historia marca el 9 de noviembre de 1989 como fecha de la caída del muro de Berlín, que simbólicamente marca la reunificación.

Alrededor de Helmstedt, una pequeña población de 25 mil habitantes, fue construido en la zona de Marienborn el mayor y más importante centro de control entre el Este y el Oeste europeo. La importancia de esta ruta radica en que fue la única autorizada para el tránsito militar oficial a la parte occidental de Berlín por la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN.

Helmstedt era una especie de ventana al Este, algunos de sus habitantes recuerdan que al otro lado sólo se veían algunas construcciones de ventanas selladas con vigas de madera y la frontera era visible por un muro que se empezó a construir en Berlín.

en 1961 era, en realidad, una compleja zona divisoria que físicamente comprendía dos muros: uno interior y otro exterior de 3 metros de altura, kilómetros de vallas eléctricas, torres de vigilancia, vigas de obstáculos antitanque, caminos de patrullaje, fosas antivehículos, zonas con supervisión canina y aunque la incredulidad apremie, algunas áreas denominadas Selbstschussanlage, de autodefensa, donde rifles automáticos estaban programados a disparar al por mayor ante movimientos sospechosos.

La reunificación no tiene parangón en cuanto a la influencia en toda una generación como proceso histórico, político, social y cultural que entre 1989 y 1990 provocó la adhesión de la antigua Alemania Oriental a Alemania Occidental.

Al término de la Segunda Guerra Mundial y a manera de penalización, el país y la capital Berlín quedaron divididos en cuatro zonas de ocupación bajo el control y la administración de los países aliados que derrotaron al régimen nazi. La otrora Unión Soviética se hizo con la parte Este; bajo la administración de Inglaterra, Francia y Estados Unidos los aliados tuvieron al Oeste.

En 1949 nació la República Federal de Alemania, cuando los aliados formaron sus respectivas zonas de control. Paralelamente se fundó la República Democrática Alemana, que 12 años después empezara la construcción del muro.

berlín se encontraba en el Este. Los aliados tampoco estaban dispuestos a que la Unión Soviética de Stalin controlara toda la capital. Fue entonces que esa ciudad, de 890 kilómetros cuadrados, también se dividió en cuatro zonas.

Para el ciudadano de la República Federal de Alemania visitar Berlín occidental era un viacrucis, al ser necesario pasar estrictos controles, el mayor de ellos en el distrito de Helmstedt. Alia Lira-Hartmann, corresponsal