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Gustavo Dudamel, nuevo director musical de la Ópera de París

Asumirá el cargo en agosto // Estoy muy conmovido y agradecido, expresó el músico venezolano

 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de abril de 2021, p. 3

Será el primer latinoamericano en asumir las riendas de una gran ópera europea, después de que el argentino-israelí Daniel Barenboim fuera nombrado director musical de La Scala de Milán en 2011, cargo que dejó en 2014.

Estoy muy conmovido y agradecido por estar hoy aquí en esta magnífica casa, expresó Dudamel en el Palacio Garnier, templo histórico de la ópera parisina, durante una rueda de prensa retransmitida por Zoom.

Tras un año muy difícil por la pandemia, siento una profunda responsabilidad, añadió.

Dudamel, quien dirigió por primera vez la orquesta de la Ópera de París para La Bohème, de Puccini en 2017, remplazará al suizo Philippe Jordan.

Hogar espiritual

No fue hasta que me hallé al frente de esa ópera que encontré mi hogar espiritual para la lírica, manifestó el venezolano.

Considerado desde muy joven prodigio de la batuta, el estilo de Dudamel es inconfundible: con su característica cabellera rizada, el director pone a tocar a su orquesta con una gestualidad enérgica, movido por una emoción que ha puesto en pie al público de los mayores escenarios del mundo.

La Ópera de París le supondrá un nuevo reto, puesto que es más conocido por dirigir orquestas sinfónicas que líricas.

El director general de la Ópera de París, Alexander Neef, calificó a Dudamel de director de orquesta emblemático y uno de los más talentosos y prestigiosos del mundo.

Durante su primer año, Dudamel será responsable de como mínimo tres producciones líricas y coreográficas, trabajo que aumentará durante la segunda temporada, según Neef.

La Simón Bolívar, su familia

Además de su doble función de director musical en París y Los Ángeles, Dudamel aseguró que seguirá colaborando con la orquesta Simón Bolívar de Venezuela. Es mi familia, el grupo con quien me desarrollé desde niño, sostuvo a la vez que recordó a su maestro, José Antonio Abreu.

Dudamel es uno de los directores de orquesta mejor pagados del mundo, según la prensa estadunidense, que evalúa su salario anual en 3 millones de dólares.

A la pregunta sobre su retribución en la Ópera de París, Neef afirmó que no tenía ninguna intención de comunicar el monto, puesto que eso sería muy inhabitual.

Desde adolescente, Dudamel se destacó gracias al Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, programa fundado por Abreu que dio acceso a la educación musical a miles de niños de clases populares, y que ha sido copiado en más de 40 países.

Grandes directores de orquesta, como el británico Simon Rattle, se fijaron en este joven prodigio, que a los 17 años pasó a dirigir la orquesta juvenil Simón Bolívar.

En 2004, ganó la primera competencia de dirección Gustav Mahler en Alemania, lo que le abrió las puertas de la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo, en Suecia.

Posteriormente, con sólo 28 años, firmó como director musical en Los Ángeles.

En 2012 ganó su primer premio Grammy con la dirección de Brahms: Sinfonía No. 4.

También se convirtió en el primer director en tocar durante un espectáculo del Súper Tazón, así como en el primer venezolano en recibir una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, lo que afianzó su fama de superestrella.

La superestrella venezolana quiere aportar su ADN a la Ópera de París en su nueva función como director musical, que pasará por desarrollar proyectos educativos y la conexión con nuevos públicos, asegura.

¡Este lugar es magnífico!, afirma al entrar en el majestuoso Foyer de la Danse, donde ensayan los bailarines en el Palacio Garnier, histórico templo de la ópera parisina.

El flechazo entre Dudamel y la institución tricentenaria se produjo ya en 2017, cuando el venezolano dirigió su orquesta para La Boheme, de Puccini.

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▲ El conductor de 40 años se mantendrá al frente de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, que dirige desde 2009.Foto Julien Mignot/ Ópera de París

Y cuando el nuevo director general de la Ópera, Alexander Neef, preguntó a los músicos a quién preferían como sucesor del suizo Philippe Jordan, estos se pronunciaron de inmediato por Dudamel.

Fue maravilloso, lo recuerdo como si fuera ayer, explica el director de orquesta al evocar su experiencia en 2017. Hubo una conexión, un respeto mutuo, un deseo de hacer las cosas bien, o sea, los ingredientes necesarios para crear una relación sana y con futuro, añadió.

Zonas de exclusión

Su nombramiento se produce en plena crisis sanitaria y confía en que éste marque el comienzo de un capítulo importante, que permita conectar mucho más con las nuevas audiencias.

El desafío es triple, puesto que el maestro seguirá al frente de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles que dirige desde 2009 y continuará abanderando en el mundo proyectos derivados de El Sistema, el célebre programa educativo popular de música clásica de Venezuela y del que Dudamel es su más ilustre representante.

Así, su nombramiento al frente de la Ópera de París representa también un ejemplo, una visión para estos jóvenes que están soñando no solamente con la música, sino también con desarrollar sus vidas a través del arte.

Convencido de que no hay nada como utilizar la cultura como herramienta de transformación social, Dudamel prevé además desarrollar proyectos educativos trabajando con la Academia de la Ópera de París, que desde 2015 forma a jóvenes en todos los oficios: desde el canto y la música hasta la confección de vestuario y pelucas.

Es muy importante traer mi ADN y compartirlo en un sitio que tiene todas las posibilidades, la tradición, la excelencia y la posibilidad de desarrollarlo aún más. Es fundamental en este capítulo de mi vida.

Incluso si se muestra prudente a la hora de detallar sus planes, Dudamel cita la posibilidad de salir y trabajar en zonas de exclusión en Francia.

La música clásica se ha encajonado. Como instituciones artísticas tenemos que pensar cómo hacer para que las comunidades se sientan identificadas, muchas veces esperamos que vengan hacia nosotros, tenemos que ir hacia ellas.

Dudamel vive entre Los Ángeles y Madrid, y ve París como un puente maravilloso.

Si bien su doble función como director ha suscitado incomprensión entre la prensa especializada, Dudamel defiende que ésta le aporta al contrario estabilidad en el tiempo, con un equilibrio entre ambas familias.

En el seno de la familia parisina, hace unos meses se abrió el debate de la diversidad en la Ópera.

Estamos en tiempos de reflexión, de búsqueda de justicia, de derecho. Es muy importante esta conversación y llevarla a cabo con respeto, afirma el músico, y añade que esta transformación debe ser equilibrada y no hacerse desde el radicalismo.

Dudamel, casado con la actriz española María Valverde, también ha sido blanco de críticas de quienes consideran que durante mucho tiempo evitó denunciar los abusos del chavismo en Venezuela, actuando en sus actos oficiales, como en el funeral de Hugo Chávez.

Un silencio que acabó rompiendo en 2017, al criticar una brutal represión que dejó unos 200 muertos en unas protestas en el país sudamericano.

Me duele muchísimo la situación, que es muy compleja, pero al mismo tiempo nunca he dejado de ser optimista y pienso que saldremos de ella, reconoce el venezolano, y aboga por no colocar más leña al fuego.

Para mí lo importante siempre ha sido servir a mi país, concluye.