Suspenden clasificatorio de boxeo en América por pandemia
Viernes 16 de abril de 2021, p. a12
Tokio. Los demorados Juegos Olímpicos de Tokio podrían sufrir cambios radicales, señalaron dos altos cargos del partido gobernante japonés. Uno llegó a sugerir que todavía podrían cancelarse, mientras el otro señaló que podrían celebrarse sin aficionados.
Toshihiro Nikai, secretario general del Partido Liberal Democrático, sugirió la cancelación un día después de que Tokio comenzó la cuenta regresiva de 100 días para la ceremonia inaugural en declaraciones a la televisora japonesa TBS TV.
Si parece imposible seguir adelante, deben cancelarse definitivamente
, afirmó Nikai. Si hay un aumento de los contagios por los Juegos Olímpicos, no tendrá sentido celebrarlos
.
Al preguntarle por si la cancelación seguía siendo una opción, Nikai respondió: Por supuesto
.
Pero también dijo: Para Japón es importante tener unos Juegos exitosos. Es una gran oportunidad. Tendremos muchos asuntos que resolver y preparar, y es importante atenderlos uno a uno
.
La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, interpretó las palabras de Nikai como una opción: Lo tomo como un mensaje de ánimo fuerte para contener el coronavirus por todos los medios
.
Taro Kono, el ministro encargado de la campaña de vacunación, apuntó que aunque la cita olímpica siga adelante, si los contagios continúan creciendo en todo el país, las competiciones podrían celebrarse sin espectadores en las distintas sedes.
Está previsto que los demorados Juegos de 2020 echen a andar en apenas tres meses, el 23 de julio, y los Paralímpicos, el 24 de agosto. Las autoridades ya prohibieron la presencia de público extranjero, pero ahora hasta los locales podrían quedarse fuera ante el avance de la pandemia.
Pese a las garantías de los organizadores, la persistencia de la crisis sanitaria y los repentinos brotes de Covid-19, considerados ya una cuarta ola, alteran los preparativos para las justas, alimentando la incertidumbre sobre si será posible o conveniente celebrarlos este verano boreal.
Lo que sí se canceló ayer oficialmente fue el clasificatorio de boxeo del continente americano para la cita olímpica, anunció Boxing Task Force, luego de una evaluación exhaustiva
por la situación de coronavirus en Argentina, informaron en sus redes sociales.
El certamen estaba programado del 10 al 16 de mayo en Buenos Aires, por lo que las autoridades analizarán las 49 plazas que se entregarán para Tokio de acuerdo a una restructuración con el ranking de los pugilistas (hombres y mujeres) inscritos, entre los que figuran mexicanos, quienes sabrán el 4 del próximo mes si estarán en la justa veraniega.