Conducir a mayor velocidad por menor congestión vial, la causa: Semovi
En la pandemia hubo más motos y bicicletas involucradas, apuntó
Viernes 16 de abril de 2021, p. 28
La reducción de la movilidad a consecuencia de la pandemia de Covid-19 tuvo como resultado una disminución de más de 30 por ciento de los accidentes de tránsito en la Ciudad de México; sin embargo, el porcentaje de éstos con lesionados y muertos se incrementó, según datos del gobierno capitalino.
Ejemplo de ello es que el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) reportó que los hechos de tránsito con personas heridas pasó de 33.8 por ciento en el tercer trimestre de 2019 a 37 por ciento en el mismo periodo de 2020, mientras la Fiscalía General de Justicia local registró un aumento de fallecidos de 7.2 a 10.3 por ciento.
Para la Secretaría de Movilidad (Semovi) local, esta situación se atribuye a la mayor velocidad alcanzada gracias a la menor congestión vehicular, lo cual explica que 61 por ciento de los accidentes durante la emergencia sanitaria de 2020 ocurrieron en vías de acceso controlado y primarias y ejes viales.
El diagnóstico, realizado como parte del Programa Integral de Seguridad Vial (PISV) de la Ciudad de México 2020-2024, señala que antes de la pandemia se producía al día una media de 37.6 hechos de tránsito, de los cuales 17.4 estaban relacionados con colisiones entre vehículos o choques con objetos fijos, 10.8 eran atropellamientos y 7.7 eran derrapes de motocicletas, principalmente, con saldo de 1.8 defunciones en promedio, según datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina.
En 2019, la dependencia reportó 13 mil 370 accidentes de tránsito en la Ciudad de México, en 372 de los cuales se reportaron 397 personas fallecidas: 178 peatones, 11 ciclistas, 92 motociclistas, 57 pasajeros y 59 conductores.
Sin embargo, la Semovi señala que durante la emergencia sanitaria se observó una recomposición en los hechos viales con un incremento en la proporción de motocicletas y bicicletas involucradas, que según datos de la SSC pasó de 37.5 por ciento en el tercer trimestre de 2019 a 39.5 por ciento en el mismo periodo de 2020, y en el segundo caso de 4.7 a 6. 1 por ciento.
Asimismo, se registraron cambios en la proporción de víctimas fatales, ya que datos de la SSC apuntan que el número de peatones fallecidos en hechos de tránsito disminuyó de 51 a 30 por ciento, así como el de conductores, de 19.2 por ciento a 9.6 por ciento, en el periodo mencionado. En cambio, la misma secretaría reportó que aumentó el porcentaje de muertes de ciclistas, de 1.9 a 6.4 por ciento; motociclistas, de 14.4 a 36.2 por ciento, y pasajeros, de 13.5 a 18.1 por ciento.
Estos datos demuestran que la crisis sanitaria, tanto en el periodo de confinamiento como de reapertura, implica la adopción de una nueva normalidad acompañada de profundas transformaciones en la manera en que las personas se desplazan y se relacionan con el entorno
, poniendo especial atención en la protección de las personas y el control de la velocidad, señala el PISV, cuyo propósito es disminuir en 30 por ciento el número de muertes por hechos de tránsito.