Sábado 10 de abril de 2021, p. 16
Los bancos abonaron a sus clientes uno de cada tres pesos que fueron reclamados en 2020 por posibles fraudes o robo de identidad, dio a conocer la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Al actualizar el Buró de Entidades Financieras, el organismo defensor informó que el año pasado los clientes de la banca reclamaron a las instituciones 31 mil 587 millones 719 mil 367 pesos.
Sin embargo, las entidades bancarias solamente abonaron a sus clientes 10 mil 796 millones 293 mil 435 pesos.
En 2019, los clientes reclamaron a los bancos un total de 33 mil 263 millones de pesos y recibieron 11 mil 238 millones de pesos.
Sin embargo, el organismo defensor precisó que las cifras de este año no son comparables con las de años anteriores, debido a que ahora incorporan sus datos y antes ocupaban información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) con cifras nominales y no reales.
Así, en 2020, por el concepto de fraude, los clientes reclamaron a las entidades bancarias 20 mil 994 millones 233 mil 14 pesos, de los cuales, solamente fueron abonados 6 mil 848 millones 876 mil 750 pesos.
Por el concepto de robo de identidad, los usuarios hicieron reclamaciones por 904 millones 285 mil 57 pesos y recibieron 300 millones 594 mil 659 pesos.
En lo que respecta a reclamaciones por operaciones en banca en línea, la cantidad ascendió a 2 mil 972 millones 25 mil 477 pesos, pero recibieron solamente 595 millones 455 mil 28 pesos.
Fraudes y robo de identidad
De acuerdo con la Condusef, en 2020 se recibieron un total de 6 millones 333 mil 495 reclamaciones, de las cuales 4 millones 593 mil 966 fueron por fraude; 60 mil 449 por robo de identidad y 127 mil 425 por operaciones en banca electrónica.
BBVA, el banco de mayor presencia en el sistema financiero y que tiene más de 10 millones de clientes, tuvo un total de 683 mil 361 reclamaciones; Banorte registró un millón 99 mil 24 reclamaciones, lo que significa que uno de cada siete clientes presentó una queja en contra de esta institución.
Por su parte, Citibanamex recibió un total de 953 mil 105 reclamaciones, en Santander la cifra asciende a un millón 68 mil 10 quejas y en HSBC hubo 495 mil 394.
Por montos, a BBVA le fueron reclamados 4 mil 816 millones de pesos de los cuales, abonó mil 762 millones; en Santander el monto reclamado fue de 7 mil 160 millones y regresó 2 mil 272 millones.
A Banorte le fueron solicitados 3 mil 924 millones de pesos y regresó a sus clientes mil 43 millones de pesos; mientras a Citibanamex le fueron reclamados 5 mil 701 millones y regresó 2 mil 926 millones.