Viernes 9 de abril de 2021, p. a10
Tokio. Japón aseveró que actualmente no busca priorizar las vacunas contra el Covid-19 para los atletas olímpicos, desestimando un informe de los medios que provocó una protesta en las redes sociales, ya que las ino-culaciones en el país van por detrás de otras economías importantes.
Sólo un millón de personas ha recibido la primera dosis del activo de Pfizer desde febrero, de una población japonesa de 126 millones, y los ancianos más vulnerables no empezarán a recibir sus vacunas sino hasta la próxima semana.
Las nuevas infecciones se están disparando antes de los Juegos Olímpicos, los cuales está previsto que comiencen en julio. Tokio tuvo 545 nuevos casos ayer y su gobernadora dijo que pediría al gobierno central que imponga medidas de emergencia en la región de la capital.
Un informe de la agencia de noticias Kyodo, que cita a funcionarios del gobierno, indicó que Japón empezó a buscar la posibilidad de garantizar que sus atletas olímpicos y paralímpicos estén todos vacunados para fines de junio.
Déselo primero a mi madre
, escribió un usuario de Twitter, y agregó: Los atletas son todos jóvenes y saludables
.
Si bien el gobierno ha dicho que seguirá adelante con la justa veraniega según lo planeado a partir del 23 de julio, una gran mayoría de japoneses quiere que sean cancelados o pospuestos nuevamente.
La indignación en las redes sociales continuó pese a que el secretario jefe del gabinete, Katsunobu Kato, negó el informe y dijo que el gobierno no quiere dar prioridad a los atletas.
Repunte de contagios
El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, anunció la intención de implementar en Tokio medidas más fuertes para enfrentar la pandemia, en medio de un repunte de contagios y la creciente presión en hospitales.
De acuerdo con fuentes gubernamentales, se espera que las acciones entren en vigor a partir del próximo lunes y permanezcan hasta el 11 de mayo en los 23 distritos centrales de Tokio y seis ciudades, incluidas Tachikawa, Musashino y Machida.
El anuncio de Suga se realiza un día después de que los nuevos casos de coronavirus en la capital nipona aumentaran a sus máximos registros en los dos meses recientes, y menos de tres semanas después de que se levantara el estado de emergencia.
Kenia, en cambio, inició la vacunación de 75 deportistas en la burbuja
de entrenamiento del estadio Kasarani de Nairobi.
El programa de inoculación incluye a 3 mil 500 personas, entre deportistas, entrenadores y dirigentes.
Los kenianos terminaron en el lugar 15 del medallero en Río 2016, siendo el primer país de África, con un total de 13 preseas (seis oros, seis platas, un bronce).
Por otra parte, ayer en la Ciudad de México se les aplicó la segunda dosis de la vacuna Sputnik V al primer grupo de deportistas mexicanos concentrados en el CNAR, que la recibieron el pasado 18 de marzo. Fueron 51 atletas y 44 miembros del equipo multidisciplinario.