Emprender en la gastronomía implica ofrecer productos únicos
Jueves 8 de abril de 2021, p. 9
Para emprender en la industria gastronómica, lo importante es entender qué tipo de producto se tiene y saber si es único, porque la competencia es muy fuerte y, si no se entra al mercado con un concepto diferente, será muy difícil lograr que sea aceptado
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Esta premisa la ha desarrollado Cristina Macaya, quien intercambió reflexiones en un conversatorio con Carmen López-Portillo Romano, rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, en el lanzamiento del nuevo plan de estudios de la maestría de planificación y gestión de negocios de alimentos y bebidas de esa casa de estudios.
En la charla El papel de las mujeres en la industria restaurantera se refirieron a los retos de la internacionalización de las empresas y a la democratización de la gastronomía
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Con la premisa de transformar el amor en alimento
, Macaya explicó: “Cuando Juan Pablo y yo decidimos emprender, teníamos el sueño de formar una empresa que transformara vidas y construyera un mundo mejor; es la esencia real de Crepes & Waffles.
Este propósito nos ha guiado en 20 años en cómo entender y hacer esa transformación, la cual se hace con amor; no se puede hacer un trabajo bien si no lo sientes adentro.
En tanto, López-Portillo coincidió: La gastronomía es uno de los quehaceres que permite volcarte en el otro, en amor, porque son las expresiones de atención, el servicio y hacer sentir bien a la gente
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Sobre la democratización
de la gastronomía, Macaya explicó: Es tener los mejores ingredientes al alcance de todos, conceptos que pueden ser muy sofisticados y dar la oportunidad de dar de comer cosas deliciosas y diferentes, a un precio supremamente accesible
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Otro aspecto relevante es que Macaya ha generado empleo para mujeres cabezas de familia
, quienes han encontrado un lugar de trabajo en la empresa de restaurantera, del cual 91 por ciento son empleadas.